El ABC del chikunguña

Mucho se ha especulado sobre la transmisión de este virus y su llegada a la ciudad. Juan Carlos Giraldo, vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia del Municipio de Medellín aclara dudas

Si por estos días usted presenta síntomas como un brote súbito de fiebre, malestar general, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa y repentina, lo más probable es que tenga fiebre chikunguña, enfermedad viral transmitida por la picadura de los mosquitos Aedes Aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos que contagian el dengue.

“El origen de esta palabra está en la lengua africana makonde, y que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. “A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia)”, explican documentos del Ministerio de Salud y Protección Social. Hoy la enfermedad está por todo el continente americano. “Viajeros en el África se contagiaron, luego viajaron al Caribe y de ahí se regó por todas las Américas”, asegura Juan Carlos Giraldo, vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia del Municipio de Medellín.

Dengue y chikunguña no son el mismo virus
Aunque el chikunguña y el dengue se transmiten por la picadura de mosquitos transmisores y los síntomas son muy parecidos, no se trata de la misma enfermedad. Sin embargo, una persona podría contagiarse de ambas enfermedades virales al mismo tiempo. “El dengue es más peligroso porque es más mortal, hay una variedad que se llama dengue hemorrágico que puede llevar a una persona a la muerte, en cambio el chikunguña no es mortal sino en personas que están muy débiles; el chikunguña es una enfermedad incapacitante”, comenta Juan Carlos Giraldo. Agrega: “El chikunguña es muy complejo porque genera mucha demanda en los servicios de salud, congestiona las urgencias y, a su vez, genera gran incapacidad en la industria, entonces afecta económicamente a las comunidades; a un cinco por ciento de la población le pueden permanecer durante meses o años los dolores articulares que produce el chikunguña. Una vez esos dolores son crónicos se tratan como una artritis”. Según el Ministerio de Salud, el virus de chikunguña da una sola vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargan de proteger a las personas, de manera que habría inmunidad de por vida.

Diagnóstico y tratamiento del chikunguña
La fiebre del chikunguña dura de cinco a siete días. Inicialmente, su diagnóstico es clínico durante la consulta médica. “Para fines epidemiológicos, se realizan exámenes de laboratorio que confirman finalmente que el paciente tiene la enfermedad. En el 98 % de los casos, el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, y para la fiebre y el dolor se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo –por el sudor y la respiración–, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre dos y tres litros por día los adultos y continuamente los niños. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones”, aconseja la cartera de Salud.

El chikunguña en Antioquia y Medellín
El último informe proveniente desde la Gobernación de Antioquia (enero 15), reporta 1.263 casos de los cuales 99 están confirmados por laboratorio. Jorge Blanco, secretario seccional de Salud (encargado) del Departamento, explica que los otros 1.164 casos son 473 reportados como sospechosos y 691 solo diagnosticados por consulta clínica. Asegura el funcionario que los municipios que han presentado un mayor número de casos son Turbo, Arboletes, Apartadó, Chigorodó, Caucasia, Medellín, Itagüí y Bello. Al cierre de esta edición, el vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia del Municipio de Medellín, confirmó que solo en Medellín, se registran 200 casos sospechosos y 30 confirmados por laboratorio, todos viajeros, es decir, que se han contagiado en lugares por fuera del departamento.

Solo en Medellín, se registran 200 casos sospechosos 
y 30 que ya fueron confirmados por laboratorio

En una comunicación reciente de la Gobernación de Antioquia, el ente departamental asegura que “con base en la alerta emitida por la OPS/OMS, por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, “se ha intensificado la vigilancia activa y la búsqueda de casos autóctonos y se adelantan actividades de promoción y prevención en los diferentes municipios antioqueños”.


Mitos y falsas creencias

Una vez que las autoridades alertaron sobre la fiebre del chikunguña, comenzaron los rumores y los ires y venires sobre la enfermedad. Acá les comentamos mitos y verdades sobre el virus:
• El virus se contagia por el contacto con la persona infectada. La verdad es que la literatura dice que la enfermedad solo se transmite por la picadura del mosquito infectado.
• Las mascotas también pueden contagiarse del virus. No se han documentado casos en los que el mosquito haya transmitido el virus a un animal doméstico.
• La fiebre del chikunguña causa muchas muertes. Juan Carlos Giraldo, vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia del Municipio de Medellín, asegura que el virus no es mortal, podría llegar a serlo solo en personas muy débiles.
• Entre quienes han padecido el chikunguña el virus se repite. Lo que sucede es que las personas pueden sufrir recaídas por no atender cabalmente al tratamiento y las indicaciones médicas.
• Los ungüentos o repelentes caseros no son efectivos. Asegura Giraldo que esas preparaciones en casa son nocivas para los niños: “Las preparaciones o supuestos repelentes que hace la gente mezclando menticol y otros productos, son nocivas para los niños; ellos absorben fácilmente el alcohol que contienen estos productos y es como si los estuvieran embriagando”.
• Si yo estoy de paseo en una zona donde hay epidemia del zancudo, puedo traer de regreso a casa, larvas en mi equipaje. No es verdad, puesto que las larvas del zancudo necesitan de un medio como el agua para subsistir, lo que viaja es el zancudo. Por ejemplo, si usted está en la costa Atlántica, zona donde las autoridades sanitarias han identificado epidemia del virus, y regresa a Medellín, es posible que el mosquito viaje con usted como “pasajero”.