Efecto Madonna

Efecto Madonna

La diva del pop llegó a Medellín y durante esta semana solo se respira el aroma de la chica material

¿Qué tanto gana una ciudad con la visita de un artista de la talla de Madonna? Según Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, un evento internacional como el que se presenta en Medellín con la Reina del Pop, deja ganancias a la ciudad por cerca de 15 mil millones de pesos.
Esto se ve reflejado en el impacto que trae para el sector hotelero que, según las cifras del gremio, tiene su capacidad al cien por ciento, siendo El Poblado, la carrera 70 y el Centro las zonas con mayores beneficios. Además, el sector comercial representado en restaurantes, sitios turísticos y culturales, líneas aéreas y transporte público, lugares de rumba y comercio general se ve impactado positivamente. Hasta las ventas informales con el mercadeo de semáforo que por estos días invade las calles: llaveros, afiches, botones, camisetas, portavasos, discos, dvds de grandes conciertos, entre otros souvenires, le aportan a la economía de la capital de la montaña.
Según datos de la organización, para los dos conciertos de Madonna han generado 1.092 empleos temporales. Por su parte, la Subsecretaría de Espacio Público indica que los venteros ambulantes y estacionarios en inmediaciones del espectáculo, han tenido las garantías para ofrecer artículos y productos de la “madomanía” que respira la ciudad. Se espera el incremento en sus ventas en esta temporada decembrina que comienza.
Así mismo, el Medellín Convention Bureau, encargado de la promoción de eventos y convenciones internacionales para la ciudad, habla de más de 30 mil personas que llegaron de afuera de Medellín, entre extranjeros y nacionales. El Bureau promedia que cada uno de estos visitantes durante su estadía gasta diariamente 250 mil pesos en la ciudad. Según estas cifras, los dos conciertos de Madonna se convierten en uno de los eventos más importantes de los últimos años en Medellín. El balance general aún está por hacerse.