En defensa del paraíso (editorial)

No está en duda que uno de los mayores encantos que tiene Medellín es el corregimiento de Santa Elena. Varias características lo han convertido en uno de los lugares preferidos por aquellos que no quieren alejarse mucho de la ciudad pero tampoco quieren vivir en ella. Si bien, y justamente por lo anterior, no ha escapado al proceso urbanizador que ha vivido la capital antioqueña en las últimas décadas, lo cierto es que aún conserva su aire rural. Esto se debe, en parte, a que su Plan de Desarrollo, el POT y las autoridades ambientales tienen lineamientos en ese sentido, dada su condición ambiental, y a que en sus habitantes hay consciencia del valor que deben proteger. De lo contrario, muy seguramente ya estaríamos viendo edificios o adefesios en este lugar del oriente de Medellín, que todavía tiene visos de paraíso.


Paisaje típico en el corregimiento de Santa Elena, comuna 90 de Medellín. Vereda Barro Blanco, en el camino hacia el Parque Arví. Fotografía tomada por Róbinson Henao en septiembre de 2015

Otra cualidad que hace atractiva a Santa Elena es su seguridad. No significa que no haya tenido, de tiempo atrás inclusive, problemas de hurtos en la carretera o más recientemente en las inmediaciones del Parque Arví, debido al turismo creciente. Sin embargo, a todas luces es el corregimiento y la comuna más apacible y segura de la ciudad.

El clima es otra de sus fortalezas, sobre todo para aquellos que se han ido saturando del calor de los centros urbanos, agudizado por la contaminación y los tacos vehiculares. Los días, por lo general, tienen un color de cielo azul intenso, y su frío, lo dicen conocedores de la zona, es menos drástico que antes.

Pero las amenazas están latentes: el Túnel de Oriente se está construyendo a un ritmo acelerado, pese a las advertencias de la Contraloría y al sinnúmero de voces que han insistido en el riesgo que conlleva para las fuentes hídricas de la región. Como si fuera poco, el nuevo POT sólo contempla protección hídrica especial para la vereda Media Luna. Por último, la voracidad de la construcción es difícil de contener y el verde dará paso, poco a poco, al ladrillo de unidades residenciales que ya se empiezan a vislumbrar. Y es que allí el peligro inminente no es la construcción en altura sino la densificación y la subdivisión predial que, mal manejada, deviene en tugurización. Por eso, la preservación de Santa Elena demanda un trabajo serio y un control permanente por parte de Planeación y el compromiso de organizaciones con presencia en el área. De todos depende, entonces, incidir de manera positiva en la sostenibilidad y preservación de este lugar, a fin de que en pocos años no nos refiramos a él como el paraíso perdido.


Ubicación
El corregimiento de Santa Elena, identificado como la comuna 90, está situado al oriente de Medellín. Limita al norte con los municipios de Bello y Copacabana; al oriente con los municipios de Rionegro y Guarne; al occidente con las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 14 (El Poblado) y al sur con Envigado.

Extensión: 704.6 hectáreas

Veredas
Santa Elena está conformado por 11 veredas y sectores: El Llano, El Plan, Media Luna, Piedra Gorda, El Placer, Barro Blanco, Las Palmas, Piedras Blancas – Matasano, Mazo, El Cerro y Santa Elena sector central.

Viviendas
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida Medellín 2013, en la denominada comuna 90 hay 4.818 viviendas en todos los estratos de la población, así: en el estrato 2 hay 1.861 viviendas; en el 1, 1.600; en el estrato 3, 613; en el 6, 352; en el 4, 204 y en el 5, 188 viviendas.

Población y edades
Según los datos oficiales, el corregimiento de Santa Elena tiene 16.616 habitantes, de los cuales 8.592 son mujeres y 8.024, hombres. Entre 0 y 14 años tienen 4.373 personas; de 45 a 64 años, 3.144; de 15 a 24 años, 3.039; de 25 a 34, 2.926; de 35 a 44 años, 2.341 y de 65 años o más, 793 habitantes.

Niveles de educación
Primaria: 3.920 personas • Ninguno: 3.370 • Media: 2.817 • Preescolar: 2.804 • Secundaria: 1.273 • Universitaria: 1.066 • Técnica: 577 • Tecnológica: 450 • Especialización: 285 • Maestría: 55 • Doctorado: 0

Seguridad
Datos suministrados por la Alcaldía de Medellín, con base en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), indican que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2015 se registraron tres homicidios en Santa Elena, tres menos que en igual periodo de 2014, cinco menos que en 2013 y nueve menos que en 2012. Entre tanto, durante los ocho primeros meses de este año se contabilizaron 240 días sin homicidios, es decir, tres más que en 2014 y que en 2013 y cuatro más que en 2012. En Santa Elena (comuna 90) hay cinco cuadrantes de Policía y seis cámaras de videovigilancia.