Dos obras de Valorización inician en junio

Inició la socialización para iniciar la construcción del paso a desnivel de la Inferior con Los Parra y la ampliación a doble calzada de Los Parra entre la avenida El Poblado y la 34 
Así quedaría el paso a desnivel de la Inferior con Los Parra. Render cortesía
Por Daniel Palacio Tamayo

Una de esas obras próxima a iniciar, es el intercambio vial de la transversal Inferior con Los Parra. La ejecución estará a cargo del Consorcio Pavimentar, que tendrá que finalizar en un plazo de 18 meses a partir de la fecha de inicio en junio.

El Fondo de Valorización estima que esta obra tenga un costo cercano a los 21 mil millones de pesos incluyendo diseños, construcción, interventoría y compra de predios, algunos de los cuales aún están pendientes de finalizar la negociación.

Según información de Fonvalmed, esta obra se suma a los otros 3 pasos a desnivel contemplados en la transversal Inferior con el propósito de mejorar la fluidez y los tiempos de desplazamiento.

Por su parte, la ampliación a doble calzada de Los Parra entre la avenida El Poblado y la 34, empezaría por los mismos días, con un plazo de ejecución de 12 meses. La administración municipal considera que esta obra es una de las más importantes del proyecto de valorización, pues permitiría una conexión a doble calzada desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30 y a una calzada hasta el sector de El Tesoro. Sin embargo aún no es claro cómo será el funcionamiento de esta alternativa de movilidad oriente – occidente y viceversa con el litigio que se tiene sobre la avenida El Poblado por el lote del Casino que ocupa una de las calzadas de la obra.

Visualización de la doble calzada entre la avenida El Poblado y la 34. Render cortesía
Ingevías será el contratista que estará a cargo de la ampliación a doble calzada de Los Parra, obra que tiene un presupuesto cercano a los 19 mil 800 millones de pesos, valor en el que se incluyen la gestión de predios, los diseños, el contratista y el interventor. Sin embargo, Fonvalmed está a la espera de la resolución de aprovechamiento forestal por parte del Área Metropolitana, para poder iniciar esta obra que incluirá 655 metros lineales de vía vehicular nueva y más de 3.700 metros cuadrados de espacio público mejorado en la zona.