Dos latinos entre los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize

VIRGILIO MARTINEZ. FOTO CORTESÍA
VIRGILIO MARTINEZ. FOTO CORTESÍA

Los cocineros peruanos Karissa Becerra y Virgilio Martínez son los dos latinoamericanos en la lista de 10 finalistas del Basque Culinary World Prize 2018, cuyo ganador se conocerá el 24 de julio en Módena, Italia. Este año 140 candidatos de 40 países optaron al galardón, creado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center –BCC–, que reconoce a chefs con iniciativas transformadoras en diversas áreas.

La tercera edición del premio está dotada con 100 mil euros, que el ganador destinará a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina. La primera ganadora en 2016 fue la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, que busca brindar oportunidades a mujeres con vulnerabilidad económica, para convertirlas en microempresarias del chocolate; en 2017 el turno fue para Colombia con Leonor Espinosa, que a través de Funleo reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas.

Los otros finalistas son: Anthony Myint (USA), Caleb Zigas (USA), Dieuveil Malonga (Congo/Alemania), Ebru Baybara Demir (Turquía), Heidi Bjerkan (Noruega), Jock Zonfrillo (Australia/Escocia), Marc Puig-Pey (España) y Matt Orlando (Dinamarca/USA). El jurado lo preside Joan Roca del Celler de Can Roca (España), junto a los chefs del Consejo Internacional del BCC: Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (USA), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México). Como invitados están la escritora Ruth Reichl, la historiadora gastronómica Bee Wilson, los chefs Andoni Luis Aduriz, Mauro Colagreco, Manu Buffara y Leonor Espinosa, el realizador David Gelb y la diseñadora Isle Crawford.