Doble calzada hasta el Country

Este lunes 29 de agosto se cierra la licitación para la construcción del tercer tramo de la doble calzada de Las Palmas, cuyo valor es estimado en la Secretaría de Obras Públicas en mil 370 millones de pesos.

Este tercer tramo está comprendido entre el Inter y el Country Club, aproximadamente 700 metros. Serán dos calzadas de 7.30 metros, con andenes laterales de 1.50 metros y un separador central de 1.50 metros, con un plazo de ejecución de 120 días calendario.

Entre las obras programadas están la tala y reposición de árboles, excavaciones, demoliciones, llenos, reparación de la estructura de cruce en la quebrada La Yerbabuena, construcción de la estructura de pavimento, relocalización y reposición de redes de servicios públicos, construcción de filtros, muro de contención, andenes, instalación de cordones, pasamanos, defensas viales y engramados.

La doble calzada se empezó a construir en julio de 2003. El primer tramo fue entre San Diego y la Loma de San Julián y se entregó con un retraso de 5 meses. El segundo tramo fue entre este punto y el Inter y se entregó con un retraso de 10 meses. En total la doble calzada ha valido a la fecha 21 mil 500 millones de pesos, sobre una estimación inicial de 14 mil millones. La Contraloría General de Medellín investiga presuntas irregularidades detectadas en su auditoría al segundo tramo del proyecto: actuaciones de funcionarios que subestimaron el presupuesto de manera premeditada, aprobaron ofertas que no cumplían con el más bajo precio, y recibieron sin reparos contratos mal ejecutados. En un pronunciamiento de la Contraloría al respecto dice que el proyecto fue ejecutado sin la formulación debida e inició sin disponer de todos los diseños y los planos definitivos, sin licencia ambiental, y sin la disponibilidad total de las tierras para la construcción, además arrojó 6 irregularidades de tipo fiscal valoradas en 418.6 millones. Todo esto a la fecha se define como irregularidades por comprobar bajo las garantías del debido proceso.