Discordia por basuras en Barrio Colombia

   
     
  Sábado en la mañana, después de una larga noche de rumba algunas esquinas reflejan lo que fueron aquellas horas de diversión, mientras otros se disponen a abrir sus oficinas. Según Natalia Vélez, directora ejecutiva del Comité Cívico Barrio Colombia, “nosotros entregamos el barrio los viernes limpio, pero cuando empieza la rumba y llegamos un sábado por la mañana, encontramos un reguero con de todo, preservativos y botellas de licor, por ejemplo. Muchos comerciantes recogen pero dejan las bolsas afuera, otros apenas hacen el aseo cuando van a abrir de nuevo”, dijo la representante del comité. También afirmó que le han solicitado a Empresas Varias de Medellín un recorrido especial, el cual iniciaron pero fue cancelado por falta de presupuesto y por agresiones de los recicladores contra el personal de dicha entidad.
“Antes no teníamos habitantes de calle, ahora la realidad es que sí porque encuentran buena comida, un borracho no se come un plato completo. Insisto en que la municipalidad para qué da horarios extendidos si no está en capacidad de generar los cuidados y el aseo que se requiere. No brindan las herramientas suficientes”, expresó la dirigente del comité cívico, Natalia Vélez.

Solución integral
Una visión diferente tiene Ana Lía Suárez, representante de los comerciantes de la noche a través de la Corporación Zona Cero. “Yo me uno a esas quejas, también hemos visto personas de empresas durante el día que sacan la basura a las calles y Empresas Varias no pasa a la hora que debe pasar. No es un problema si el día o la noche, es algo integral. Nosotros de la mano del Comité Cívico Barrio Colombia hemos tratado de incluir esta problemática en el Comité Local de Gobierno, pues no me parece que sea voluntad de los ciudadanos”.
Sobre esta problemática, Empresas Varias recalcó que en Barrio Colombia los recorridos se hacen los martes, jueves y sábados, desde las 6:45 a.m. hasta las 10:30 a.m.
Para Gregorio Valencia, Jefe de Zona de El Poblado de Empresas Varias, “es importante que sepan la rutina nuestra para que no saquen las basuras a destiempo. Nosotros nos hemos reunido con ellos y les hemos dicho que si quieren servicios adicionales los deben pagar de forma extra. Falta disciplina, que no se quiten la responsabilidad; por ejemplo si un negocio nocturno deja la basura desde el sábado en la noche se complica, le damos tiempo al reciclador y al habitante de calle. Lo mismo pasa con los de las industrias si la dejan desde un viernes por la tarde”.