Diagnóstico de la cultura

Desde el pasado mes de septiembre la Corporación Para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), por medio del programa de Presupuesto Participativo, realizó un convenio de asociación con la Secretaría de Cultura Ciudadana para construir el Plan de Desarrollo Cultural de la comuna 14. Para ello, la organización social ha adelantado una primera fase de diagnóstico en la que ha identificado las debilidades y fortalezas de la escena cultural de El Poblado.

Dentro de las debilidades encontradas, el estudio preliminar apunta que en la comuna 14 falta conocimiento respecto a la historia de los barrios, hay carencia de espacios para la proyección y se tiene poca articulación entre las entidades que gestionan la cultura en la ciudad. El diagnóstico también habla de la escasez de recursos económicos para la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Por su parte, las fortalezas identificadas fueron la variedad y el talento artístico que hay en la comuna, los espacios de participación y el interés creciente de la comunidad por el tema cultural, además de que dispone de un Plan de Desarrollo Local formulado que permitirá la aplicación de políticas públicas para la escena cultural.

“El Poblado cuenta con actores formados, informados y con recorrido en el tema cultural, esta característica es una oportunidad que se ha aprovechado en el marco del presente proceso, teniendo en cuenta sus propuestas y sueños”, señala Carlos Mario Arenas, director de Corpades,.

Las propuestas de Corpades para el fortalecimiento de la cultura en El Poblado, se basan en rescatar el patrimonio material e inmaterial y consolidar el proceso con los vigías, así como crear escuelas de educación e iniciación en las artes de manera permanente, mejorar la gestión cultural, crear un banco actualizado con información de los artistas y consolidar la casa de la cultura.

“Algunos retos que quedan para el proceso son continuar el esfuerzo de convocar a más personas de la comuna, buscar la articulación y acompañamiento de actores claves a nivel cultural y político. Además, los insumos que deje el ejercicio deben ser tenidos en cuenta para la posterior formulación del Plan de Desarrollo Cultural de la comuna, que está articulado al Plan de Desarrollo Local y a las políticas públicas con que cuenta la ciudad en este tema”, concluye el director de Corpades.