Día sin carro en toda la ciudad

De interés general
Día sin carro en toda la ciudad
El martes 22 de abril de 7:00 am a 6:00 pm se realizará el Día sin Carro en Medellín. Vivir en El Poblado lo invita a enterarse cómo lo afecta esta medida.

El lunes 21 de abril se realizó el acto de lanzamiento público de la séptima versión del Día sin Carro en la ciudad, jornada de carácter obligatorio creada por la Alcaldía de Medellín, cuyo objetivo es promover la utilización del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) y medios de transporte alternativos, y además darle un respiro al medio ambiente.

Bajo el eslogan “Apaga el motor, enciende tu corazón”, esta iniciativa se realizará el martes 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, de 7:00 am a 6:00 pm. Además, se sumarán los municipios de Bello y Girardota. En el último tampoco podrán movilizarse motocicletas.

Están exentos de la medida, los vehículos particulares que transporten tres o más personas, y aquellos que usen gas natural o energía eléctrica como combustible. También el transporte público y escolar, vehículos oficiales y de la fuerza pública y, en general, todos aquellos que sean indispensables para la actividad laboral, tales como transporte de mercancía, ambulancias y medios de comunicación. Además, habrá seis tramos de la ciudad en los que no aplicará la medida.

Por otro lado, la alcaldía instalará a lo largo de la ciudad 12 estaciones de monitoreo de polución y 8 de ruido, encargadas de medir el impacto de la medida, que el año pasado sacó de circulación 450.000 vehículos e impuso un total de 389 multas sancionatorias y 81 pedagógicas.

Los vehículos aportan alrededor de un 70% a la contaminación de la ciudad. Esta medida simbólica pretende, además bajar los índices de polución, generar conciencia acerca del medio ambiente y formas de movilización diferentes al automóvil.

Además de los sistemas de transporte, los habitantes de la ciudad contarán con 260 rutas de buses y vías propicias para la utilización de bicicletas y medios similares controladas por el Inder. El pico y placa funcionará normalmente para todos los vehículos particulares y de servicio público.