Día sin carro en Rionegro el jueves 19 de julio

Día sin carro en Rionegro el jueves 19 de julio

Rionegro, por segundo año consecutivo, decretó la restricción del día sin carro para incentivar el uso del transporte público y mejorar la calidad del aire.

Por Daniel Palacio Tamayo  – daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Entre 7 a.m. y 7 p.m. regirá la medida de día sin carro en Rionegro, la cual impedirá la circulación de unos 80 mil vehículos de acuerdo con estimaciones de la Alcaldía. Aunque la restricción aplica en todo el perímetro urbano del municipio, estarán exentas las vías concesionadas del orden nacional y departamental (leer recuadro).

Quienes no se acojan al día sin carro serán sancionados con una multa de 390.000 pesos y la inmovilización del vehículo. En la edición anterior, las autoridades de tránsito impartieron 810 comparendos pedagógicos y 51 más para los conductores que no contaban con la documentación al día.

Las autoridades recomendaron usar el transporte público y aprovechar el programa de bicicletas del Municipio, que en la primera edición del día sin carro tuvo 200 préstamos más de lo habitual.

Estarán exentos de la medida restrictiva los vehículos eléctricos, de transporte escolar, de organismos de seguridad del Estado y mensajeros identificados, además de los vehículos conducidos por personas con discapacidad y los que tienen blindaje superior a nivel tres.

Javier Parra, subdirector de recursos naturales de Cornare, entidad que acompaña la segunda edición del día sin carro, indica que el propósito de la medida también es pedagógico con el fin de que “en el futuro no tengamos problemas de contaminación atmosférica, admitiendo que hoy la calidad del aire en el valle de San Nicolás es buena”.

Parra también consideró la necesidad de que una medida de similares características se implemente en La Ceja, Guarne, Marinilla y El Carmen, que presentan un crecimiento considerable del parque automotor.

Vías exentas

• La avenida Juan de Dios Morales, desde el puente peatonal Cuatro Esquinas hasta Jumbo.
• Vía principal San Antonio – La Ceja, desde la glorieta de la Clínica Somer hasta Palos Verdes.
• Vía principal Llanogrande, desde la Calle de la Madera.
• Vía principal Cuatro Esquinas – El Carmen y viceversa.
• Vía principal Cuatro Esquinas – Marinilla – Cimarronas.
• Autopista Medellín – Bogotá.
• Vía principal Belén – Rionegro hasta el parque empresarial.