Deterioro en colegio de El Poblado preocupa a la comunidad

Una preocupación generalizada hay entre la comunidad educativa Santa Catalina de Siena, de El Poblado, ante el deterioro que sufre la infraestructura y que pone en riesgo la integridad de los cerca de 520 estudiantes que allí se educan.
 
colegio santa catalina cortesia
 
Fotos cortesía.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Las lluvias caídas durante los últimos días en la ciudad aceleraron los daños en los interiores de la institución y que dificultan las actitividades educativas tanto para profesores como para estudiantes.

Eliana Betancur, docente del colegio, narró que el pasado viernes, tras un fuerte aguacero, el agua se empezó a filtrar por el cielo raso de la sala de profesores, pero la sorpresa fue aún mayor al regreso este martes cuando parte de esta estructura había cedido por la presión del agua y más de la mitad se encontraba en el piso.

“Las directivas han pedido ayuda a la Secretaría de Educación y los organismos que previenen desastres. Han revisado las instalaciones, pero no nos han dado soluciones. Estamos a la espera de una ayuda urgente”, dijo la educadora.

Y es que tan complicada es la situación que tras una visita de inspección, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, uno de los vidrios de las aulas cedió y se vino al piso, por fortuna se produjo en día no escolar y se evitó un accidente con estudiantes.

En la mañana de este martes, la Secretaría de Educación de Medellín realizó una visita con analistas al lugar para documentar las fallas. Vivir en El Poblado está a la espera de un pronunciamiento de los encargados de esta dependencia sobre lo que encontraron allí.

Así mismo, la profesora Eliana señaló que hace algunos días estuvo incapacitada por un problema pulmonar, derivado de la humedad que se aloja en las aulas y que fue denunciado recientemente por Vivir en El Poblado en su sección Línea 312.

Lea: Humedades en I.E. Santa Catalina

Por su parte Gabriela Sánchez, madre de dos estudiantes de la Institución, se mostró muy preocupada por la situación en la que se encuentra el colegio. Dijo que en las fotos y videos que se han compartido se nota la inundación en la sala de profesores y que se filtra al piso inferior en el que está ubicado el prescolar.

“Nadie nos ha dicho nada. Los padres de familia estamos a la espera de que se nos informe la situación, porque no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros hijos”, dijo la madre de familia.

La institución educativa Santa Catalina de Siena, que está ubicada en la Loma de Los Parra, es un colegio de carácter público en el que se concentran estudiantes desde el programa Buen Comienzo, transición, primaria y secundaria.