Deshora llega a los cines colombianos

Entrevista con el actor colombiano Alejandro Buitrago, uno de los protagonistas de esta producción

buitrago1

El jueves 20 de noviembre se estrenará en el país la película Deshora, dirigida por la argentina Bárbara Sarasola Day, una coproducción entre Colombia, Argentina y Noruega, país que intervino con parte de la financiación. Vivir en El Poblado habló con el actor colombiano Alejandro Buitrago, uno de sus protagonistas, quien contó cómo fue el proceso y cuáles son los detalles de este filme.

Esta película ha tenido gran aceptación en numerosos festivales, entre los que sobresalen el Festival de Cine de Berlín, el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) y el Ficci (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), donde Buitrago fue galardonado como mejor actor. En ella interpreta a un drogadicto salido del estereotipo, que interviene en la relación de una pareja en crisis.

buitrago2Una historia de deseo

Deshora es la historia de Ernesto y Helena, una pareja que vive en una finca en la provincia de Salta, Argentina, donde cultivan tabaco y crían caballos. Ambos atraviesan una crisis en todos los aspectos de su relación por la imposibilidad de tener hijos.

En este marco irrumpe Joaquín, personaje interpretado por Buitrago, quien es el primo de Helena, y viene a recuperarse de la adicción a la droga, que, junto a sus traumas de infancia, le han formado una personalidad inestable. “Después del fallecimiento de su padre, Joaquín decidió emprender un camino de autodestrucción, hasta un día que casi se muere de una sobredosis de cocaína y la mamá dijo ‘ya no más, lo voy a enviar para la finca’. Ahí es donde empieza la película”, relata.

El argumento muestra cómo Joaquín se inmiscuye en la relación de Helena y Ernesto, y comienza a “jugar” con la pareja, como reemplazo a las adicciones que dejó en la ciudad y no puede conseguir en el campo. “Simplemente llega como un extraño en un tiempo que no es. Llega a deshora”, comenta Buitrago, quien manifiesta que la esencia de la película es el deseo y lo que está oculto.

“La película tiene un plus muy grande, y es que hace sentir al espectador como si fuera un voyerista”, complementa el artista que encarna a Joaquín.

Una película colombiana distinta

Uno de los sellos en la narrativa de Deshora es la combinación de elementos del cine colombiano y del país gaucho. “Para mí esta película, más allá de cualquier otra cosa, fue una escuela muy grande de actuación”, expresa Alejandro Buitrago, quien asegura haber aprendido mucho de la forma argentina de hacer cine.

“Para mí es un honor y un orgullo poder estar en Argentina, el país que considero que está haciendo el mejor cine en Latinoamérica. Poder aprender de ellos y, hoy en día, poder decir que esto es una película colombiana también”, manifiesta.

Sin embargo, va más lejos y comenta que esta creación trasciende las fronteras de los países realizadores. “Para mí es una historia universal”, dice este actor, quien destaca la importancia de que el público nacional pueda ver “una película colombiana distinta”.