Descontentos por tala de árboles

Vecinos de la Transversal Inferior con la 10
Descontentos por tala de árboles
El paso a desnivel que se construye en el sector ha generado polémica entre Fonvalmed y habitantes de dos unidades residenciales

Habitantes de los edificios San Remo y Los Eucaliptos, ubicados en la carrera 30 A No. 9-75 y en la calle 10 No. 29-34 respectivamente, manifestaron su descontento por la manera como se adelanta otra de las obras del Proyecto Valorización El Poblado: el paso a desnivel en la Transversal Inferior con la calle 10. Según Pedro Iván Cárdenas, representante legal de las dos unidades residenciales, el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) “inició de manera agresiva una deforestación ambiental sin tener en cuenta las observaciones de los copropietarios afectados, y, lo más grave, sin esperar el fallo de la acción instaurada, que se encuentra en estudio del Juzgado 28 Administrativo Oral del Circuito”.

Al respecto, el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, aseguró que si bien los demandantes hicieron uso del derecho de apelación, aún el Tribunal Administrativo de Antioquia no se ha pronunciado. “Según el curso del proceso, los demandantes solicitaron al Juzgado 28 Administrativo, se concedieran medidas cautelares. Este despacho, mediante Auto Interlocutorio Nro. 179 de abril 1 de 2014, negó las medidas solicitadas. No obstante los demandantes hayan hecho uso del recurso de apelación, en términos legales, mientras no haya pronunciamiento en contrario, emitido por autoridad judicial competente, el Tribunal Administrativo de Antioquia en este caso, que suspenda los actos que nos autorizan la intervención de árboles en el proyecto (…) nuestras actuaciones gozan de presunción de legalidad”. Agregó Luis Alberto García que mientras exista un contrato de obra firmado “es obligación, tanto de la entidad contratante como del contratista, proceder con su ejecución. En ese contexto el inicio de la intervención sobre los árboles fue programado precisamente durante la Semana Santa, para aprovechar el bajo tráfico que normalmente se presenta durante esa época del año”.

Divergencias en el diseño

De tiempo atrás, los habitantes del sector también sugirieron al Fonvalmed la modificación de los diseños originales de esta obra. Pidieron desplazar el trazado 10 metros hacia el occidente, de manera que, según ellos, “no se excaven taludes y además se disminuya la altura del cruce guardando el gálibo de los puentes urbanos de 4.50”.

Frente a esta solicitud, el Fonvalmed indicó que el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10 “se diseñó tratando de hacer una utilización lo más equilibrada y racional posible del limitado espacio de que se dispone”. Conceptuó, además, que desplazar el puente hacia el occidente, para construir una calzada adicional que les permita a los residentes de algunas unidades una conexión directa con la vía Las Palmas, exige desplazar todo el sistema, puente incluido, 10,50 metros al occidente. Según él, esto implicaría de todos modos “hacer las talas que de manera vehemente han señalado como inconvenientes, y se desvirtuaría el objetivo del diseño de hacer utilización racional y equilibrada del espacio disponible”. Finalmente, agregó: “Al hacerlo, desaparecería totalmente el Mall Inter 10 y buena parte de los parqueaderos de las edificaciones localizados en el lado opuesto a aquel en el que se ubican quienes consideran inconveniente el proyecto…”.

Para los próximos días se tienen previstas nuevas reuniones entre la comunidad y Fonvalmed con el fin de superar las diferencias.