Desafío X2 Colombia, supervivencia al extremo

Dos expertos unen sus habilidades para sobrevivir en algunos de los lugares naturales más hermosos y peligrosos del país. Conversamos con uno de ellos: Felipe Restrepo

Arnoby Sinam Alba y Felipe Restrepo (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)

Por Juan Sebastián Mora

“Cuando estás en la mitad de la nada, al límite, en un contexto salvaje, como la selva del Amazonas, expuesto a pirañas, caimanes, serpientes venenosas, malaria, paludismo… es inevitable que la delgada línea entre el reality y la realidad comience a perderse y que debas asumir una actitud férrea ante esos ambientes tan duros, porque si te ablandas te mata” sostiene el expedicionario, rescatista y aventurero antioqueño Felipe Restrepo quien, junto al exmilitar (brigadier general) e instructor de ninjitsu-bujinkan Arnoby Sinam Alba, protagoniza Desafío X2 Colombia, programa televisivo de supervivencia de Discovery Latinoamérica.

El Desafio X2 Colombia enfrenta a dos expertos en supervivencia –con dos enfoques distintos que chocan y al mismo tiempo se complementan– a seis hermosos, pero peligrosos escenarios salvajes de nuestro país, en los cuales deben buscar el regreso a la civilización sanos y salvos. Discovery ha utilizado previamente este formato en Estados Unidos (el original) y Brasil.


Arnoby Sinam Alba y Felipe Restrepo (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)

Alta Guajira (desierto), Amazonas (selva tropical), Bahía Málaga (playa/océano Pacífico), Los Estoraques, Corchal Mono Hernández (manglar/pantano) y la Sierra Nevada del Cocuy (alta montaña/nieve) son los lugares y ecosistemas elegidos por Discovery para poner a prueba las habilidades de supervivencia de Felipe y Arnoby ante los desafíos inclementes de la naturaleza.

“La idea del programa es ejemplificar un escenario hipotético de dos personas que se encuentran por error en una situación de supervivencia. En el caso del primer capítulo, el de la Alta Guajira, son dos pescadores que naufragan y deben encontrar la civilización. Nosotros no llegamos fortuitamente a cada lugar, sino que hay un contexto en cada episodio. En el del Amazonas, el contexto es dos antropólogos que van estudiar a los Ticuna, en un momento se pierden y son acechados por un jaguar”.


Arnoby Sinam Alba y Felipe Restrepo (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)

Además de las adversidades medioambientales, Felipe y Arnoby deben vencer otro gran reto: convivir para sobrevivir. “El programa está plagado de reacciones humanas. Sin embargo, cuando te encuentras día a día en situaciones de supervivencia con otra persona, se van estrechando los lazos de amistad y se van formando relaciones que pasan de lo consciente a un terreno mucho más instintivo como la misma supervivencia. Tu compañero se convierte en un elemento más para sobrevivir”.


Felipe Restrepo y Arnoby Sinam Alba (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)

“Arnoby tiene una técnica de supervivencia militar, mucho más estructurada, geométrica, que le da ese carácter cuadriculado y a veces un tanto difícil y terco. Mi formación es naturalista, integrada por mi experiencia en las actividades a campo abierto (montañismo, parapentismo, cañonismo, arborismo, barranquismo, entre otras) y el conocimiento e interacción con grupos étnicos, comunidades indígenas y otras minorías como los habitantes de la calle, que son grandes maestros en el tema de supervivencia”, afirma Felipe Restrepo, quien también es el creador de Psiconáutica, agencia de aventura y operador turístico que trabaja de manera transversal en la construcción de tejido social en la Reserva Natural Comunitaria Chorro del Hato, situada en veredas localizadas en San Félix, corregimiento de Bello.


Arnoby Sinam Alba y Felipe Restrepo (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)

Felipe Restrepo también considera que el Desafío X2 Colombia es un espacio de promoción efectivo para al país a nivel paisajístico y humano.
Desafío X2 Colombia se transmite los jueves a las 10 pm (hora colombiana) por Discovery Latinoamérica, con repetición los domingos a las 8 pm. El próximo capítulo, Bahía Málaga, es el jueves 19 de noviembre.


Felipe Restrepo (Fotos cortesía Discovery Latinoamérica)