En los colegios, talento es lo que sobra

Deporte en los Colegios, talento es lo que sobra
Deporte en los Colegios, talento es lo que sobra

Deporte en los Colegios: Las instituciones educativas trabajan para que sus alumnos y equipos sean los mejores, pero no se olvidan de que su labor es más formativa.

Por Sebastián  Aguirre Eastman

Claro que importan los resultados. Cómo no iba a festejar el San José de Las Vegas el segundo puesto obtenido en la Copa nacional de voleibol disputada en junio en La Estrella, y quién les saca la alegría a los del Colombo Británico al saber que sus estudiantes, los hermanos Sara y David Duque Jiménez, consiguieron cuatro medallas de oro en el Torneo suramericano de bolos sub16 realizado en Chile el mes anterior.

De todos modos, este no es el fin único de las actividades físicas, recreativas y deportivas en los colegios de la región.

Es el deporte, como señala Andrés Felipe Valderrama, jefe del área de Educación física, recreación y deporte del San José de La Salle, un camino en el que los estudiantes mejoran sus habilidades motrices básicas, perceptivas y motrices (espacio y tiempo), compiten, se divierten, pero también se forman, según los valores de cada institución.

En la parte competitiva, participan en los eventos que organizan entidades como Índer, Indeportes y Coldeportes -mediante los Juegos Interescolares e Intercolegiados-, y también en eventos interinstitucionales como festivales, celebraciones especiales o torneos amistosos entre los mismos colegios.

Hay instituciones que han adquirido una madurez en este ámbito. El San José de Las Vegas, por tradición, ha sido un referente del voleibol antioqueño y en años recientes se ha destacado en disciplinas como patinaje y gimnasia.

El club deportivo, comenta Francisco Minota, coordinador de la Unidad de extensión del colegio, lo integran 1.230 estudiantes, de los 2.400 que en total tiene la institución. a
“Tenemos deportistas con escalafón alto a nivel mundial; nuestros equipos de voleibol ya no compiten contra colegios sino contra selecciones municipales, e incluso en ocasiones representamos a Antioquia en eventos nacionales”, señala.

Es formar a los estudiantes en competencia, afirma Luis Antonio Restrepo, docente con cerca de 40 años de experiencia en el Colombo Británico. “El deporte es una figura importante para entregar una educación completa a los estudiantes, para formar seres íntegros en valores”.

Si bien su objetivo es que los estudiantes deportistas alcancen los mejores resultados, su meta no es convertirlos en empresarios. Esa decisión, dice Luis Antonio, es responsabilidad de los padres o las familias. Los entrenadores se encargan de descubrir su talento y canalizarlo para alcanzar los logros, pero quien desee seguir el camino del profesionalismo lo debe hacer por su propia voluntad.

No ocurre, advierte Luis Antonio, que si un chico futbolista tiene condiciones, por ejemplo, el colegio se lo ofrezca a un club profesional. Por el contrario, al alumno se le realiza un acompañamiento para que en compañía de su familia tome la mejor decisión. Y señala el caso de Sebastián Duque, un estudiante de grado once que ha viajado a Francia a jugar balonmano y a quien la institución orientó para elegir de forma adecuada.

George Christopher, jefe de área de Deportes en el colegio La Enseñanza, comentó que la institución, por tradición fuerte en voleibol y baloncesto, además del patinaje, le ha apostado a formar atletas en modalidades poco comunes en el sector, como lanzamiento de bala y de martillo, también en pruebas de velocidad y de resistencia. Para entrenar, acuden a las zonas verdes disponibles en su sede de Los Balsos. “Tratamos que las niñas conozcan todos los aspectos de estos deportes, desde la parte formativa hasta la competencia, con sus reglas y técnicas”.

Deporte en los Colegios, talento es lo que sobra
Deporte en los Colegios, talento es lo que sobra

Deporte intercolegiado en acción

Los colegios del país tienen en los Interescolares (hasta 10 años) e Intercolegiados (de 11 a 17 años) su etapa competitiva más importante en el deporte asociado, todo bajo la égida de Coldeportes y los entes deportivos locales.

Juan Carlos Orrego, coordinador del deporte colegial en el Índer Medellín, explica que estos eventos desarrollan etapas que van desde los torneos municipales, pasando por los zonales regionales -por ejemplo del área metropolitana-, los departamentales y por último los nacionales.

Los campeones de estos eventos representan a Colombia en certámenes como Suramericanos y Escolares.

Los participantes, tanto en deportes de conjunto como individuales, lo hacen en representación de sus instituciones educativas.

Daniel Palacios, director del Índer, valora la importancia de estas competencias como una oportunidad de integrar a los estudiantes de la ciudad y señala que una de sus metas es hacer más visibles estos juegos, para replicar buenas prácticas donde la actividad física y la educación vayan de la mano.

Finales de los intercolegiados municipales

Durante esta semana y hasta el domingo 22 de julio se realizarán las finales municipales de los Juegos Intercolegiados en Medellín y el valle de Aburrá.
Los municipios del sur disputarán cupos para clasificar a los zonales regionales. Algunos colegios finalistas: Benedictinos (baloncesto prejuvenil masculino), Columbus School (fútbol femenino), Teresiano (fútbol de salón femenino), Colombo Británico (voleibol prejuvenil masculino y femenino, y juvenil femenino).

Parte de la programación en Medellín:

Voleibol, juvenil femenino, cuartos de final:

Grupo B, jueves 12 de julio, coliseo Yesid Santos:

• 10:00 a.m.: Calasanz vs San José de Las Vegas
• 10:30 a.m.: Marymount vs Salazar y Herrera
• 11:00 a.m.: San José de Las Vegas vs Salazar y Herrera
• 11:30 a.m.: Calasanz vs Marymount
• 12:00 m.: Marymount vs San José de Las Vegas
• 12:30 p.m.: Salazar y Herrera vs Calasanz

Grupo C, viernes 13 de julio, coliseo Yesid Santos:

• 8:00 a.m.: San Carlos vs Alvernia
• 9:00 a.m.: Lola González vs San José de La Salle
• 10:00 a.m.: Alvernia vs San José de La Salle
• 11:00 a.m. San Carlos vs Lola González
• 12:00 m.: Lola González vs Alvernia
• 1:00 p.m.: San José de La Salle vs San Carlos

Fútbol femenino prejuvenil femenino

Domingo 22 de julio, final, cancha La Floresta:
Marymount vs Vallejuelos (horario por definir).