Debate sobre Valorización en el Concejo

Administración y ciudadanía se sientan a analizar los criterios de cobro y el impacto de las obras para la comunidad

debate1

Con motivo de la polémica suscitada por el cobro del derrame por Valorización en la zona de citación, el jueves 13 de noviembre se realizará un debate en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, donde los integrantes del cuerpo colegiado, la Administración y la ciudadanía expondrán sus argumentos, para determinar el futuro de esta medida.

En el debate estarán presentes representantes del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), el Departamento Administrativo de Planeación, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Vicealcaldía de Hábitat, la Contraloría General de la Nación, la Personería de Medellín y las secretarías de Hacienda, Movilidad e Infraestructura.

En representación de la comunidad, asistirán los integrantes de la Junta de Representantes de Propietarios del Proyecto de Valorización El Poblado, el Comité de Valorización, líderes de las juntas de acción comunal de la comuna 14, administradores de urbanizaciones del sector y voceros de los comerciantes y empresarios. Cualquier ciudadano que quiera asistir a presenciar el debate podrá ingresar a las graderías del recinto.

debate3
Intercambio vial de la Transversal Superior con la vía El Tesoro

Este debate es iniciativa del concejal Luis Bernardo Vélez Montoya y su propósito es discutir los criterios que la administración municipal tuvo para realizar el cobro a los propietarios, y los impactos positivos y negativos que tendrán las obras.

Desde la emisión de la resolución distribuidora 094 de 2014, los habitantes de la zona de citación han mostrado su inconformidad con la medida. Muestra de ello son los tres plantones realizados los días 17, 24 y 31 de octubre en el Parque de El Poblado y los 23.347 recursos de reposición interpuestos por 20.821 propietarios controvirtiendo el cobro. Por su cuenta, el Comité de Valorización de El Poblado, asegura que ya se han comenzado a fallar tutelas a favor de la ciudadanía en relación a este tema, asunto que, seguramente, será revelado en el debate del día jueves.

debate2
Obras del paso a desnivel en la Transversal Superior con Los Balsos

Además de los 23.347 recursos de reposición interpuestos hasta el 28 de octubre, fecha límite establecida por el Municipio, en el Centro de Atención de Fonvalmed (ubicado en San Fernando Plaza) se han interpuesto 3394 derechos de petición y 382 personas se acercaron a concertar diferentes formas de pago. Según el Fonvalmed, hasta la fecha se han recaudado 117 millones de pesos por parte de los contribuyentes.