LA TIERRA
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Un día para pensar en los océanos
El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y en Colombia habrá celebración. El corredor biológico marino del Pacífico y el manejo de las aguas de lastre serán dos temas a discutir.



Casi todos los colombianos sabemos, y repetimos con orgullo, que nuestro país es el único de América del Sur que tiene costas sobre los dos océanos (Atlántico y Pacífico) pero, ¿acaso nos percatamos de que casi el 50 por ciento de la superficie nacional corresponde a áreas marítimas e insulares?
La mitad de Colombia es mar y realmente es muy poco lo que sabemos de él, de las criaturas que allí viven, del provecho sostenible que podríamos sacarle y de sus condiciones actuales. Precisamente de todo ello se hablará en la celebración del Día Mundial de los Océanos, declarado oficialmente por las Naciones Unidas, el próximo 8 de junio.
Ese día, en todo el país, se realizarán varias conferencias organizadas por la Comisión Colombiana del Océano –CCO-, dentro de las cuales destacan dos temas que preocupan a las autoridades ambientales: la situación del corredor biológico marino del Pacífico y el manejo de las aguas de lastre.

El Pacífico, un tesoro por cuidar
Colombia, junto con Ecuador, Panamá y Costa Rica, hace parte del Corredor biológico marino del Pacífico, una vasta zona que comprende islas como Galápagos, Coco, Malpelo y Gorgona, rica en ecosistemas y con características únicas que dependen de fenómenos naturales como El niño.
Nuestro país asumió este año la secretaría técnica de este convenio internacional, el cual propende por la conservación de esta enorme riqueza biológica y en cuyas acciones se puede mencionar, por ejemplo, la protección de especies amenazadas como los tiburones.

¿Qué hacer con las aguas de lastre?
Otra gran preocupación que surge en el marco del Día Mundial de los Océanos tiene que ver con el manejo de las aguas de lastre, es decir, las aguas que cargan los buques para poder mantenerse a flote y que luego se descargan en otros puertos, es decir, en ecosistemas distintos a su lugar de origen.
Esta alteración de las aguas que ocurre en Cartagena y otros puertos, es la peor amenaza a los ecosistemas marinos, según la Organización Marítima Internacional, toda vez que el 90 por ciento del comercio internacional se mueve por los mares.

“No hay cultura marítima”
Es mucho lo que hay que hacer por la buena salud de los océanos, pero toca enfrentar lo que para el capitán Esteban Uribe, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, es el principal problema: la falta de una cultura marítima en Colombia.
“Necesitamos que el común de las personas reconozca que tenemos el 50 por ciento de la superficie del país en el mar, que nos podemos beneficiar de él. El mar tiene que llevarse a las escuelas y pensar más en él”, asegura el experto.
Así mismo recuerda que desde el Gobierno se adelantan varios proyectos, como la exploración de energías más limpias a partir de las olas y las mareas, mientras también se trabaja en recuperar el daño ya hecho a los océanos con los desechos que llegan desde los ríos que se contaminan en las ciudades.
Como nos recuerda el directivo de la CCO “todo lo que hagamos, lo bueno y lo malo, en el interior del país, se verá reflejado en nuestros mares”. Una reflexión que debemos hacer en el Día Mundial de los Océanos.

Celebración nacional

Con el lema “Los océanos reverdecen nuestro futuro” se celebrará el Día Mundial de los Océanos con una serie de actividades en varias ciudades del país.
En Medellín, el 9 de junio, el Parque Explora y la Agenda del Mar realizarán una conferencia de Ciencia en Bicicleta en el Parque Explora. En Bogotá, el 8, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ofrecerá talleres lúdicos para niños y niñas, conferencias académicas de alto nivel y la Primera Feria del Libro del Mar.
Esta celebración es liderada por la Comisión Colombiana del Océano –CCO- y cuenta con la participación de la Armada Nacional, Conservación Internacional, la Dirección General Marítima, Fundación Malpelo, Fundación MarViva, WWF Colombia, Cimad y el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Informes: 311 1822.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.