De Los Alcázares va un dream team para Italia

Cinco estudiantes participaron en un reto virtual de fútbol y se ganaron el derecho para representar a Colombia 

El apoyo de las familias y el colegio Los Alcázares ha sido fundamental. Hay orgullo generalizado en el centro educativo. Foto Juan David Caicedo
Por José Fernando Serna Osorio
 
Nombre: Alejandro Orozco
Posición: Volante Edad: 17 años
Cualidades: Habilidad, regateo y encarador
Ídolo: James Rodríguez Hincha: Medellín
Nombre: Felipe Aguilar
Posición: Arquero Edad: 16 años
Cualidades: Agilidad y seguridad debajo de los tres palos
Ídolo: David Ospina Hincha: Nacional
Nombre: Nicolás Aguirre
Posición: DefensaEdad: 17 años
Cualidades: Aguerrido y con temperamento Motivación y seguridad
Ídolo: Raphaël Varane Hincha: Nacional
Nombre: Andrés Tabares
Posición: Volante Edad: 15 años
Cualidades: Creativo, pase gol y dominio del balón
Ídolo: Lionel Messi Hincha: Medellín

Nombre: Isaac Ramírez
Posición: Defensa Edad: 17 años
Cualidades: Luchador que no da balón por vencido
Ídolo: Jeison Murillo Hincha: Medellín

Nombre: Santiago Arboleda
Posición: Delantero Edad: 16 años
Cualidades: Goleador infalible, fuerza y empuje
Ídolo: Cristiano Ronaldo Hincha: Nacional
Ni de Nacional ni de Medellín. Mucho menos de Millonarios o del Junior. No. El equipo de fútbol que representará a Colombia en fútbol 5 en Milán, Italia, es del colegio Gimnasio Los Alcázares de Sabaneta. ¿Y cómo llegan unos estudiantes a un torneo internacional con el nombre de Colombia en su pecho? Sencillo. Andrés, Felipe, Alejandro, Isaac, Nicolás y Santiago tienen la respuesta.

Este grupo de alumnos que cursan los dos últimos grados del bachillerato hasta hace 15 días solo pensaban en las aulas, las clases de cálculo, inglés y química. No obstante, hace una semana el destino les puso cuatro retos por delante y como un equipo los sortearon. Hoy, además de la lección escolar tienen que enfrentar la preparación para la competencia internacional del Gatorade Fútbol 5 en el Viejo Continente.

El hombre de las ideas dentro y fuera de la cancha es Andrés Tabares. A sus 15 años, este joven quien cursa décimo grado, es el líder del grupo. Después de que el profesor de educación física Andrés Pérez le presentará la propuesta del concurso, él tomó la vocería y uno a uno conformó el sexteto que pondría a prueba sus habilidades con el balón dentro de la cancha.

“Nos inscribimos y presentamos las pruebas. Teníamos que grabar un video cumpliendo un reto y publicarlo en internet. Así fuimos avanzando y en una semana disputamos la final, que ganamos contra Cortuluá”, comenta con un halo de timidez el 10 del equipo.

Fueron pocas horas de entrenamiento. Sin embargo, las ganas y el talento vencieron a experimentados jóvenes de escuelas de fútbol en Colombia que también participaron en esta prueba. Equidad y otros elencos también de perfil profesional se quedaron en el camino ante los muchachos de Los Alcázares que viajarán a finales de mayo a Milán.

Entre amigos y risas…
“Para mí el sueño es ganar el torneo y asistir la final de la Liga de Campeones”, asegura Isaac Ramírez. “No, lo más importante es representar a Colombia”, refuta Nicolás Aguirre. De inmediato, todos sonríen. Aunque saben que el segundo es un orgullo implícito, el primero los seduce. Un sueño que podrían hacer realidad.

Y es que todos sienten la misma fiebre por el fútbol. Las cargas se dividieron estratégicamente en la elección, desde las atajadas del portero Felipe Aguilar hasta los goles del delantero Santiago Arboleda.

“Nos desanimaba mucho que eran 32 equipos los que competían en Colombia porque había jugadores muy talentosos. El último reto fue hacer cinco goles olímpicos en el menor tiempo posible y así vencimos a Cortulúa. En Italia sí habrá partidos y ganará quien más sume puntos en el todos contra todos”, comenta Isaac.

Las cosas cambiaron en una semana, ya la preparación la asumirá Gatorade Colombia, que dispondrá un equipo especial para la preparación de este elenco. Nutricionistas, entrenadores y todos los gastos corren por cuenta de la marca que le dará trato de profesionales al equipo de Los Alcázares.

Los abanderados colombianos van llenos de ilusiones y, por qué no, a conocer los futuros Neymar, Cristiano o Messi del fútbol mundial. Aunque quizá el fútbol no sea su proyecto de vida, las competencias contras jugadores de México, Brasil, Argentina, Guatemala, Estados Unidos e Italia, entre otros, les sumará una experiencia inolvidable en sus vidas.