De las “indignadas”

Carta abierta al alcalde
De las “indignadas”
Apartes de la carta de dos señoras de El Poblado, testigos recientes de un atraco


Dramatizado

“El viernes 12 de Julio a las 12:10 pm veníamos mi hermana y yo por la Avenida El Poblado, a la altura de la Clínica Medellín. ‘¡Nos van a atracar!’, dijo ella de repente. Vimos una moto con un parrillero hombre (creíamos que estaba prohibido), venía muy despacio mirando por entre los carros cuando el semáforo de puso en rojo (…). El parrillero se bajó pistola en mano y se acercó a la camioneta que iba delante de nosotros, y empezó a darle golpes a la ventanilla para que el señor la bajara.

La avenida completa se paralizó, los transeúntes que estaban en el separador no movían ni un dedo, finalmente el señor abrió la ventanilla; por el susto no supimos qué se robó el atracador y muy campante se montó en la moto, alejándose por la Avenida El Poblado hacia el sur.
Pasados 15 o 20 segundos, por fin reaccionamos, llamamos al 123, dimos la descripción de los bandidos, el color de su ropa, la placa de la moto, la dirección que tomaron y nuestro interlocutor lo único que atinó a preguntarnos fue la marca de la moto y la cilindrada. ‘Creo que nos están confundiendo con Valentino Rossi’, le dije a mi hermana, y colgamos.

Señor alcalde, ¿por qué si hay cámaras para multar a los ciudadanos que caminan a más de 60 kilómetros por hora, no hay plata para poner cámaras de vigilancia en los semáforos en donde todo el mundo, incluyendo las autoridades, sabe que están atracando a plena luz del día?
En vez de salir por medio mundo a vender la ciudad, ¿por qué no hacemos una campaña de seguridad para que a todos los semáforos de El Poblado se les instalen cámaras de alta definición de seguridad? (…) ¿Por qué no hacemos una campaña para desarrollar un sistema de alarma sonora que se accione desde los carros, para que todos aquellos que estén esperando el cambio de semáforo puedan accionarla en solidaridad con la persona que están atracando, y los atracadores sientan algún temor? Le aseguro que todos estaríamos dispuestos a instalarlas y accionarlas para impedir la impunidad rampante con que operan estas bandas de atracadores.

Señor alcalde, aprovechemos el titulo de la Ciudad más Innovadora del mundo para hacer un movimiento ciudadano en donde todos participemos, a ver si con la creatividad que nos caracteriza logramos no solo acabar con este flagelo, sino desterrarlo, y seguir dándole ejemplo a todas las ciudades de Colombia”.

La carta la firman “Dos señoras de la tercera edad, verdaderamente indignadas”.

< Mayor Andrés Pulido

“La seguridad ha mejorado”
Sobre este tipo de casos, el mayor Andrés Pulido, comandante de Policía de El Poblado, dice: “Hay una reducción importante en el tema de los hurtos. En los casos que se han presentado hemos tenido una efectividad del 88 por ciento. Diariamente estamos inmovilizando entre 30 y 40 motos por lo del parrillero”. Agrega que en las últimas dos semanas (las dos primeras de julio) la Policía ha desmantelado tres bandas delincuenciales en El Poblado, la última de ellas acusada de cometer 60 atracos.

Para ayudar a prevenir y contrarrestar actos delictivos como el que narran las “indignadas”, el mayor Pulido recomienda a los ciudadanos llamar al número del cuadrante de Policía en el que se encuentren, para reportar cuando vean una motocicleta con parrillero o en el momento de que sean testigos de un hurto. Los teléfonos de los cuadrantes son:

Cuadrante Barrio Nro. Celular
1 Barrio Colombia-Villa Carlota 312 722 21 30
2 Castropol-Lalinde 312 721 50 38
3 Manila-Astorga 312 721 24 74
4 La Florida-Poblado-Las Lomas Nro. 1 312 712 77 82
5 Las Lomas Nro.2-Altos de El Poblado-El Tesoro 312 722 52 54
6 La Aguacatala-Santa María de los Ángeles 312 716 88 22
7 El Diamante-El Castillo-Los Balsos Nro. 2-Alejandría 312 716 74 84
8 San Lucas-Los Balsos Nro. 1-Los Naranjos 312 716 50 18 
9 Patio Bonito 312 715 26 31