De Afmed a la ONU

Un concierto conmemorativo de la Declaración de los Derechos Humanos, en Suiza, contará con la participación de la delegación colombiana


Óscar García, Juan Diego Arteaga, Elizabeth Agudelo, Juan Pablo Andraus, Ana Cristina Molina, David Espinosa, Gustavo Navarro, Santiago Bernal, Elisa Rendón, Dagoberto Torres y Yadilton Zorrilla.

“No es solo un concierto”, comenta el maestro Alejandro Posada sobre la que será una de las presentaciones más importantes que 12 integrantes de la Academia Filarmónica de Medellín –Afmed– hayan tenido en sus cortas carreras musicales.

Para la celebración del XXI Aniversario del Día de los Derechos Humanos se ha constituido la Harmonia Symphony Orchestra, grupo multinacional que ofrecerá un concierto lírico el miércoles 10 de diciembre en la Sala de Derechos Humanos (sede de la Organización de Naciones Unidas –ONU– en Ginebra, Suiza).

La orquesta estará compuesta por jóvenes estudiantes y profesores que representan a los diferentes programas de trabajo en la música como medio de inclusión social de países como Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Francia, Austria y Suiza. La delegación colombiana, una de las más nutridas, tendrá la oportunidad de liderar el concierto y las actividades de la semana, que incluyen trabajo musical con líderes del mundo académico.

“Es una de las cosas más importante que nos ha sucedido”, dice el maestro Posada, director de Afmed. El evento conmemorativo de la Declaración de los Derechos Humanos será grabado y transmitido en directo en 54 países. “Los muchachos están muy entusiasmados; algunos ya tienen mucha experiencia y están acostumbrados a hacer música de alto nivel y han viajado en varias ocasiones, pero para todos será la primera vez en un proyecto multinacional y una oportunidad maravillosa”, concluye Posada.
Estos doce jóvenes cursan sus estudios en los departamentos de Música de las universidades de Antioquia, Eafit y Bellas Artes; en el Conservatorio de Nancy, Francia, y en la Universidad de Viena, Austria. Los músicos seleccionados son los violinistas Juan Pablo Parra, Dagoberto Torres y Elizabeth Agudelo; los violistas Elisa Rendón y Juan Pablo Andraus; el chelista Santiago Bernal; el contrabajista Yadilton Zorrilla; el clarinetista Mateo García; el fagotista Óscar García, la cornista Ana Cristina Molina, el trombonista Juan Diego Arteaga y el percusionista David Espinosa.

El repertorio del concierto será lírico, con obras de Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Gounod, entre otros, bajo la dirección del maestro Pablo Mielgo y con la participación del tenor Juan Diego Flórez (embajador de Buena Voluntad de la Unesco), las sopranos Fatma Said y Pretty Yende, y el bajo Sergey Artamanov.

Academia Filarmónica
“Afmed es un programa de la Orquesta Filarmónica de Medellín que complementa el trabajo de los estudiantes que se están profesionalizando”, explica Gustavo Navarro, coordinador de la Academia. Este complemento se logra por medio de laboratorios de práctica orquestal, trabajo con directores y solistas invitados, desarrollo de quintetos y ensambles musicales, clases virtuales y presenciales y, por supuesto, conciertos. “En este momento hay 100 beneficiarios, entre los 12 y los 27 años”, explica Navarro. El programa, ofrecido de manera gratuita, está dirigido principalmente a jóvenes de escasos recursos, con un destacado talento y vocación para dedicarse profesionalmente a la música.