Cumplió con su jornada

Participación ciudadana
Cumplió con su jornada
Seis de los diez proyectos de desarrollo para El Poblado fueron votados en la Jornada de Vida y Equidad, de la Alcaldía de Medellín

Con la participación de 1.076 personas en la Jornada de Vida y Equidad realizada el sábado 1 de junio, en Ciudad del Río, la comunidad de El Poblado votó por los proyectos sociales y ambientales, que con recursos por 12.500 millones de pesos se ejecutarán durante 2014 en la comuna 14.

Atención integral para prevenir y atender las adicciones, disminución de los factores generadores de inseguridad, creación de un distrito creativo especial, mejoramiento de las condiciones medioambientales, construcción de un jardín infantil de Buen Comienzo para la atención de 250 niños y construcción de una biblioteca comunal, fueron los proyectos seleccionados por El Poblado, cada uno de ellos con presupuesto de 2.500 millones de pesos.


El alcalde Aníbal Gaviria presidió la Jornada de Vida y Equidad

“Fueron cinco los proyectos escogidos. Pero gracias a la participación se logró que uno más de ellos fuera tenido en cuenta para el desarrollo de El Poblado. El Jardín infantil de Buen Comienzo y la biblioteca se unen en un proyecto. Esto no quiere decir que haya nuevos recursos sino que se estudiará la manera de sacar estos dos proyectos adelante”, señala Astrid Velásquez, gerente de El Poblado.

En la jornada, presidida por el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y su equipo de gobierno, acompañada además por representantes de la comunidad como Corpoblado y la Corporación Zona Rosa, se destacó la masiva participación de la comunidad que desde las 9 am hasta las 3 pm ocupó la plazoleta principal de Ciudad de Río, escuchando cada uno de los proyectos propuestos por los líderes barriales.

Reacciones de la comunidad
Santiago Quintero, habitante de la comuna 14 y participante en la jornada, manifiesta que “la participación en El Poblado mostró que no hay tales distinciones de estrato en la ciudad porque las expresiones para las votaciones, las ovaciones, las celebraciones fueron exactamente igual aquí que en las otras comunas de Medellín. En El Poblado estamos en un proceso de volver y crecer en el tema de participación y empoderamiento de derechos ciudadanos y políticos”.

Por su parte Andrés López, edil de la Junta Administradora Local, considera que “se cumplió la expectativa en participación. Algo muy importante para destacar, es que eran cinco proyectos los que se iban a votar y gracias a la participación de la gente, de la presión que se hizo como comunidad, se logró que otro proyecto fuera apoyado por el alcalde. Si hubieran venido acá las mismas 30 personas que siempre participan en Presupuesto Participativo, seguramente no hubiéramos logrado esto”.

Nora Lucía Lopera, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Manila, opina que “la jornada fue excelente. Valió la pena el trabajo que realizamos como JAC durante toda la semana visitando la gente para convocar a las Jornadas de Vida. Todos los proyectos escogidos son buenos para la comunidad. Somos una comunidad muy grande y el presupuesto no es tanto, sin embargo lo que tenemos que hacer ahora es estar vigilantes para que los proyectos salgan adelante”.