Cultura para la Zona Rosa

 
 
 

Alejandra Calle López, Ana María Domínguez y Katerine Pérez Gil, buscan en su proyecto desmontar el paradigma de que la Zona Rosa está compuesta no más por el Parque Lleras.

 
     
 

El proyecto Zona Rosa a 5 Años, busca la recuperación socio cultural de la zona, a través de un concurso en el que participaron estudiantes de Comunicación y Relaciones Corporativas, quienes plantearon en sus proyectos diferentes actividades para el disfrute de un espacio que reúna la rumba, la gastronomía, la cultura y el comercio, a través de alianzas con los diferentes negocios.
Teatro callejero, cine foro, canal interno, vídeos promocionales para transmitir en aeropuertos, actividades navideñas, presentaciones de danzas y ballet, capacitación a personal en atención al cliente, concursos académicos bajo temáticas de moda, arquitectura y diseño, financiación de la escolaridad de los empleados del sector, y la recuperación de los habitantes de la calle, entre otras propuestas, fueron expuestas por los alumnos que aspiraban a quedarse con el primer lugar del concurso.
Gustavo Villegas, Secretario de Gobierno, comentó que este tipo de proyectos hacen parte del espíritu de La Alcaldía con la ciudad, “un compromiso de toda la ciudadanía que se construye paso a paso, es un programa que hemos estado esperando por mucho tiempo, hace parte de un sueño de ciudad.”
Juan Gonzalo Velásquez, Presidente de la Corporación Zona Rosa, informa que las posibilidades de llevar a cabo el proyecto están dadas: “Estamos en conversaciones con la Secretaría de Gobierno para buscar el desarrollo de la propuesta, y así poder atender problemas como el de la mendicidad y la falta de parqueaderos.”
Espacios para la cultura
El proyecto que ganó el primer puesto, Espacios para la Cultura, de Alejandra Calle López, Ana María Domínguez y Katerine Pérez Gil, es un plan de comunicaciones que busca generar nuevos espacios culturales.
La investigación mostró una serie de aspectos que generan en la opinión pública percepciones positivas y negativas sobre la imagen de la Zona Rosa. Entre las debilidades se encuentran: Saturación de negocios, no conocimiento de la normatividad, poco espacio público, baja movilidad, contaminación ambiental, visual y auditiva, más falta de políticas claras por el medio ambiente. Fortalezas: Zona reconocida de la ciudad, ubicación central, ruta gastronómica, y generación de empleo. Amenazas: Inseguridad, mendicidad, desaseo, y altos costos de los parquímetros. Oportunidades: Disposición de Juntas de Acción Comunal, Plan Especial de El Poblado, y la construcción del Metroplús.
El objetivo del proyecto busca generar sentido de pertenencia por la zona, de parte de sus empleados y visitantes para que así contribuyan a su preservación y reparación, comenta Alejandra Calle López, y agrega: “Esto se haría por medio de eventos como el Día del Parque Lleras, el cual buscaría la inclusión de diferentes públicos a través de diferentes actividades alrededor de la fecha”.