Cultura para el espíritu

Cultura para el espíritu
Participar en este tipo de eventos contribuirá a elevar el bienestar ciudadano

Este segundo semestre del año abre para Medellín y sus habitantes amplias alternativas para solazar el espíritu en la cultura. Pasado el guayabo por no conseguir para la ciudad la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, es bueno ya concentrarse en lo que sigue y así aprovechar mejor la oferta cultural que se nos ofrecerá durante varios meses.

La primera opción, encargada de preparar el ambiente de la pródiga temporada de este semestre, es la Feria de las Flores, entre el 2 y el 11 de agosto. Con su carácter fiestero, sus tablados, exposiciones, conciertos y desfiles, será el abrebocas perfecto para cuatro eventos que a renglón seguido se convertirán en oportunidades de oro para salir de la rutina, alimentar la mente y recrear el espíritu. Como lo informamos en esta edición de Vivir en El Poblado, el primero de estos certámenes es el Festival de Cine Colombiano de Medellín, que se realizará entre el 26 y el 30 de agosto. Se desarrollará en el marco de uno de los años más prolíficos del cine nacional y en un momento en que Medellín le apuesta a convertirse en capital del séptimo arte. Es la oportunidad para ver las más recientes producciones colombianas. Contará con la presencia y las conferencias de una serie de invitados especiales, entre ellos el director estadounidense Alexander Payne y el cineasta mexicano Carlos Bolado. Su variada programación incluye muchas presentaciones gratuitas en espacios públicos.

El 31 de agosto comenzará el Festival Internacional de la Música, con numerosos invitados internacionales. Irá hasta el 14 de septiembre y ofrecerá conciertos y actividades académicas, muchas de ellas gratuitas, en diferentes teatros, museos y universidades de Medellín.

Empata el Festival de Música con la Fiesta del Libro y la Cultura, en su séptima versión. Con la presencia de importantes escritores colombianos y de otros países del mundo, se extenderá entre el 13 y el 22 de septiembre en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y en el Parque Explora. El ingreso a todas sus actividades académicas y artísticas será gratuito, lo que hace de esta fiesta un verdadero banquete intelectual al alcance de todos.

Como si fuera poco, del 5 de septiembre al 3 de noviembre se llevará a cabo el Salón (Inter) Nacional de Artistas, en su edición 43, un espacio que regresa a la ciudad después de un cuarto de siglo de ausencia. Es la plataforma artística más importante del país, con trascendencia intercontinental. Participarán más de un centenar de creadores de América, Europa, Asia y África, y las sedes de exhibición serán referentes ciudadanos como el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Edificio Antioquia.
La invitación para este semestre es, pues, a sumergirse en el entretenimiento y la cultura, con el convencimiento de que asistir y participar en este tipo de eventos contribuirá a elevar el bienestar ciudadano.