Cuatro rutas de buses nuevas y al metro

Una ruta viajará por la Avenida El Poblado, otra partirá de la estación Poblado y llegará hasta el barrio La Ye, y las restantes saldrán de la estación Aguacatala: una subirá por Los Balsos hasta la Transversal Superior, y la otra cogerá la Loma del Campestre y alcanzará San Lucas. Según explica Jaime Sánchez, de la empresa transportadora, quedará cubierto todo El Poblado, salvo Castropol, Lalinde y Las Lomas #2 “porque la gran cantidad de vías ciegas que tienen esos barrios no permite diseñar más recorridos”.

En adelante los usuarios con pagar un pasaje único de mil 400 pesos podrán servirse de los buses de estas rutas y del viaje en metro, de manera que más ciudadanos se animen a dejar el carro en la casa. Justo está bajo análisis la forma como venderán los tiquetes y si los conductores de los buses también los proveerán.

La Secretaría de Tránsito informó además que estas rutas funcionarán con la misma capacidad de la empresa, entonces que no sumarán vehículos a la congestión que quieren mitigar con el pico y placa.

Más alternativas para moverse

Otro de los asuntos en estudio es la denominación que recibirán las rutas, si con un número o con el nombre del recorrido. De todas formas está aprobado que presten estos servicios:

Viaje entre sur y norte por la Avenida El Poblado, bajando para comunicarse con las estaciones del metro Industriales, Poblado y Aguacatala.

Salida en la estación Poblado. Toma la calle 10 y sube por la vía a El Tesoro hasta la glorieta de La Poda en el barrio La Ye, arriba de la Transversal Superior. El regreso a la estación lo hace por El Tesoro y por la 10A.

Salida en la estación Aguacatala. Toma Las Vegas hacia el norte, pasa por Eafit y la Clínica Las Vegas, sube por la 1Sur, por El Remanso, hasta la 43C, pasa por el Club de Ejecutivos y por detrás de Oviedo y de Carulla, llega a Los Balsos y busca la Transversal Superior y luego baja por Los González para comenzar su retorno.

Salida en la estación Aguacatala. Sube por la 12Sur a la Avenida El Poblado, busca al sur la Loma del Campestre, llega a la Transversal Inferior, sigue al sur hacia San Lucas, toma la Transversal Superior, baja por el Condominio Orión, sale a Los Balsos y comienza el retorno hacia La Aguacatala.


Pedagogía para comenzar

Desde marzo sancionarán a los infractores del pico y placa: una multa de $190 mil 800 y el decomiso del carro, es decir $60 mil la grúa y $13 mil el parqueadero.

Todas las placas La restricción contemplada en Medellín y Envigado afecta los vehículos de cualquier ciudad y país. Lo único que cuenta es el último número de la placa.

Permisos falsos No existe en Medellín un permiso para eludir el pico y placa. Según el Tránsito, “son documentos inventados y vendidos por personas inescrupulosas”.

Vía libre Catorce tipos de vehículo quedaron libres del pico y placa, entre ellos los de policías, militares, bomberos y ambulancias, el transporte escolar y el de alimentos, los adaptados para personas discapacitadas, las motos, los de basuras y los de valores.

Muy ocupados A la reducida planta de guardas del Tránsito le recargaron el trabajo con el control que deben hacer de las volquetas, los ciclistas y el parqueo en los andenes. No obstante el Secretario Ángel pide no ensayar la estrategia diseñada para el pico y placa, que incluye el uso de cámaras y la participación de la Policía.

Respuestas El 445 7842 estará disponible todos los días hasta las 8 p.m. para atender las preguntas de los ciudadanos