CTP entregó concepto a Planeación

Plan de Ordenamiento Territorial
CTP entregó concepto a Planeación
El 27 de junio en el Museo Casa de la Memoria

ctp1

Con la presencia de Francois Coupé, presidenta del Consejo Territorial de Planeación (CTP), y de Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación, el CTP presentó el concepto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que analizaron y discutieron con la ciudadanía desde el 16 de mayo del presente año.

Jorge Pérez resaltó que el concepto del CTP es “una visión sobre esta ciudad que nos enriquece y nos compromete”. Además, destacó que el trabajo se realizó “con el más serio nivel de rigor, pero también con el corazón y un alto nivel de compromiso”.

ctp2

Reconoció, por otro lado, “las limitaciones que Francois y el equipo del CTP conocen tanto como nosotros. Operativas, logísticas, de recursos, pero también de tiempo. Es muy corto el tiempo que la ley le otorga al CTP para hacer semejante tarea”. Sin embargo, aseguró que la administración reconoce la importancia de estas observaciones, “más allá de que la ley diga si es vinculante o no”.

¿Qué dijo el CTP?

Con Francois Coupé a la cabeza, el Consejo Territorial de Planeación retrató brevemente el proceso, hizo observaciones sobre el mismo y habló sobre los temas que, según este organismo, deben ser mejorados en la versión final del POT.

En primer lugar, en sus observaciones aseguraron que los participantes mostraron interés en el proceso de revisión. Sin embargo, dejaron claro que hubo varios factores que deslucieron la discusión. Entre ellos, “el cansancio y/o confusión de las comunidades por la simultaneidad
de la devolución de la consulta realizada por la administración, dos procesos electorales de por medio , la ley de garantías que limita el CTP, el Mundial (de Fútbol), el tiempo limitado para un CTP cuyos integrantes tenemos otras actividades”, entre otros.

ctp3

Aclararon que “el proceso no puede quedar en este punto”, que “ha faltado pedagogía, comunicación con las comunidades, compromiso de algunos actores e interés de otros (inclusive de algunos integrantes del CTP) ”, por lo cual, aducen que “ha habido malas interpretaciones, incomprensiones, dudas, pérdidas de tiempo e inconformidad”

Los retos del POT

Para el CTP, existen unos desafíos muy puntuales, al momento de revisar y ejecutar el POT. Según Coupé, el plan debe “reconocer el ser humano con sus derechos, el habitante actual y
futuro de Medellín, el ciudadano protagonista del desarrollo, con su historia y en su entorno”.

ctp4

Coupé afirmó que la administración, a través de sus instrumentos de gestión, debe ”mejorar las condiciones de vida de la población: contra la inequidad, y por la seguridad y la convivencia, generar barrios amables y lugares de encuentro ciudadano e implementar estrategias innovadoras con intervenciones en producción del hábitat, transporte, tratamiento de espacios públicos, sana mezcla de usos de suelos y gestión de recursos”.

Expresó, además, que para lograr una mejor interacción y participación de la comunidad, el Municipio debe “acudir a las tecnologías de información y comunicación, abrir nuevos espacios de participación, recordar los aportes del Foro Urbano Mundial y evaluar las experiencias presentadas por los visitantes”.

ctp5

Todo lo anterior, bajo unos principios rectores: la sostenibilidad ambiental, el reconocimiento de los límites del territorio, de las condiciones del terreno, de la capacidad de carga, de los
recursos y de la población para disfrutar un hábitat digno y un ambiente sano, y la inclusión social basada en el reconocimiento de los derechos diferenciales.

Los temas por mejorar

La clasificación del suelo, la Estructura Ecológica Principal, la gestión del riesgo, el patrimonio, la movilidad, el sistema de centralidades, el sistema habitacional, los macroproyectos y los instrumentos de gestión, son los temas que hacen parte del POT y que fueron analizados principalmente dentro del CTP.