Cruz Roja realizará la campaña “Protégelos con tu amor”

Mediante jornadas de sensibilización, la entidad busca ayudar a todas las personas que tengan mascotas a sobrellevar el ruido producido por los juegos pirotécnicos durante la temporada de fin de año

perros

Muchos personas viven una verdadera pesadilla en Navidad por desconocen cómo manejar el estrés que sus animales domésticos sienten ante los ruidos fuertes producidos por la pólvora

La Cruz Roja y el programa K-SAR de equipos caninos entrenados para la búsqueda, localización y señalamiento de personas perdidas llevarán a cabo una campaña para capacitar a la comunidad en prácticas de cuidado de mascotas durante las épocas en que aumenta el uso de la pólvora, como el mes de diciembre.

Protégelos con tu amor es el nombre de la iniciativa que se realizará en el mes de noviembre en varios puntos de Medellín como Ciudad del Río y el barrio Estadio. En estos lugares se harán jornadas con actividades lúdicas, puntos de hidratación y entrega de souvenirs, entre otros.

Algunos de las recomendaciones sobre las cuales se profundizará con los participantes son sacar a la mascota de lugares y situaciones en los que el uso de pólvora es predecible, facilitarle al animal un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse y crear, si es posible, ruidos de fondo para enmascarar los estallidos.

Asimismo, los expertos desaconsejan usar jaulas, a menos que el animal se sienta cómodo en ellas, ya que este podría intentar escapar por todos los medios, con lo que podría destruir el lugar e incluso lastimarse. Tampoco es recomendable castigar a un animal asustado, ya que esto probablemente agravará su condición; ni tratar de calmarlo porque se podría reforzar el comportamiento no deseado.

La primera de las jornadas de sensibilización está programada para el domingo 22 de noviembre y tendrá lugar en el parque lineal Ciudad del Río, entre las 8 am y las 12 del mediodía. La siguiente se hará el 29 de noviembre simultáneamente en Ciudad del Río y en la cliclovía del Estadio, también de 8 am a 12 del mediodía. La última de las jornadas se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre en la ciclovía del Estadio, en el mismo horario que las anteriores.