Cruce de La Aguacatala: cruce de la muerte

 La entrada al puente de La Aguacatala viniendo por la Regional -entre el metro y Eafit- se ha convertido en un cruce peligroso para los peatones. Colectivos ciudadanos piden soluciones efectivas.

Pareciera que el peatón no tiene prelación, eso es lo que piensan los ciudadanos que transitan por el sector y tienen que arriesgar su vida en este cruce de la Regional que ha sido denominado como Cruce de la muerte ya que varias personas han fallecido allí en accidentes viales.

Según los colectivos ciudadanos que este 11 de noviembre se reunieron a las ocho de la mañana para solicitar medidas efectivas que permitan reducir el índice de mortalidad en esta zona, “la exposición, frecuencia y efectos de los incidentes viales en Colombia son subestimados por la baja percepción de riesgo, la falta de conciencia pública, los pobres sistemas de información e ineficacia de gestión a pesar de ser reconocido como un serio problema de salud pública”.

Al respecto, Carlos Cadena, coordinador del colectivo La ciudad verde, expresó que llevan solicitándole a la Alcaldía desde hace 11 meses acciones para evitar más accidentes en este cruce, y para ello han formulado diferentes soluciones a corto, mediano y largo plazo, como cancelar una de las orejas para que el peatón pueda pasar con mayor tranquilidad.

Juan Sebastián Bustamante, miembro del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit, expresó su desconcierto por la ausencia de las autoridades municipales; y además, propuso posibles soluciones a corto plazo en este cruce, como la implementación de cebras o rebajes peatonales que alerten a los automóviles que vienen por la autopista y por ello reduzcan la velocidad.

“Hay que hacer algo a mediano y largo plazo mucho más grande, hay que hacer estudios de cuántos peatones se movilizan, cuántos vehículos pasan, para tomar una decisión sensata que sea a favor de los peatones y rebajar las estadísticas de muertes por atropello, que actualmente oscilan entre el 43% -el mayor número- del total de muertes por incidentes viales”.

Vale añadir que según los tipos de incidentes viales, el 41% de las muertes se dan por choques entre vehículos y el 11% en caídas de ocupantes de vehículos en movimiento.