Crean póliza para proteger la reputación en redes sociales

Reputación en redes sociales
Reputación en redes sociales

Son cada vez más los usuarios que se han visto afectados en su buen nombre por medio de de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Estas plataformas permiten que los agravios se visibilicen en mayor proporción en comparación a lo que ocurre en el mundo fuera de Internet.

Por Tomás Molina Pineda / tomas.molina@vivirenelpoblado.com

Con estas nuevas dinámicas, el mercado de seguros ha identificado una necesidad para los usuarios y las empresas. Protección a la reputación y responsabilidad civil por publicación en página web u otros medios digitales, es una de las coberturas que ofrece. “Reconocimos diversos riesgos que podíamos atender con soluciones construidas a la medida. Creamos un equipo que nos ayudó a entender mejor situaciones como la pérdida de información o la difamación”, manifestó Estefanía Gómez, gerente de Soluciones Patrimoniales de Seguros Sura.

Los cambios en estas plataformas han evolucionado con rapidez, lo que ha ocasionado que los usuarios tengan desconocimiento para proteger su privacidad y su integridad y busquen alternativas de blindaje.

La reputación online, que comenzó como un concepto de interés para las marcas comerciales, ha tomado relevancia para otro tipo de usuarios de las redes sociales.

“La acogida del seguro digital ha sido muy buena, sobre todo los padres de familia, a quienes les preocupa cómo sus hijos utilizan las redes sociales. También es bien recibido por los adultos en el segmento de 26 a 33 años, ya que son personas que tienen mucha información publicada en sus perfiles digitales”, agrega Gómez.

Esta nueva realidad crea un reto para incentivar la educación, pues lo que estamos viviendo es el surgimiento de una dinámica a la cual nos tenemos que acostumbrar.
“Es un nuevo aprendizaje que le toca empezar a construir a esta cultura de las redes sociales, no todo lo que leo es verídico, me toca empezar a dudar de lo que estoy viendo”, afirma el sociólogo de la U. de A., Ómar Alonso Urán.

Frente a los cuidados que hay que tener para proteger sus cuentas de redes sociales, la influenciadora Diana Higuita recomienda: “Es muy importante estar cambiando las contraseñas, no tener enlazadas las cuentas de las diferentes redes, cuidarse de los seguidores que uno acepta y tener un criterio claro para seguir usuarios”.

La evolución de las redes sociales exige cada vez más un uso responsable por parte de los usuarios para minimizar lo que ocurre en el presente, un espacio que da cabida para los insultos y la información falsa.