Control a comerciantes

Control a comerciantes
La Dian realiza controles permanentes a los establecimientos comerciales para identificar la evasión de impuestos

Como parte de su función, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– continúa con las acciones de control a la facturación de los negocios comerciales del país, dentro de los cuales se encuentra el control en los restaurantes. Según la Dian, en varios de estos se han detectado prácticas de doble contabilidad, las cuales serán investigadas para aplicar acciones penales, en caso de ser necesario.
La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realiza estos operativos en forma aleatoria en los distintos sectores comerciales de Medellín y Colombia, expresa que no hay fechas predeterminadas para ejecutar estas acciones. Acerca de los resultados de controles en El Poblado, la Dian indica que no se han hecho recientemente pero que en cualquier momento podrían iniciarse.
“Hemos tenido controles por parte de la Dian, pero actualmente no tenemos ningún local comercial cerrado ni sancionado. Los empresarios y comerciantes de El Poblado estamos atentos siempre a estos controles para cumplir con todos los requisitos de la ley”, dice Luis Guillermo Orjuela, representante de la Corporación Zona Rosa de El Poblado.
En días pasados se conoció la sanción del reconocido establecimiento Hard Rock Café, del centro comercial Atlantis Plaza en Bogotá, lo que ha prendido las alarmas de los comerciantes sobre el manejo y el cumplimiento de los requisitos que la dirección de impuestos y aduanas exige.
Los establecimientos comerciales que incumplan con las disposiciones del Estatuto Tributario, podrán recibir desde sanciones económicas hasta el cierre del establecimiento por tres días, con la imposición de sellos oficiales.