Continúan suspendidas actividades del PP

Por medida cautelar
Continúan suspendidas actividades del PP
Propuesta alternativa del Consejo Municipal de Presupuesto Participativo para priorización de recursos de 2015, es analizada por la Alcaldía

A mediados de junio el Tribunal Administrativo de Antioquia, como respuesta al recurso de apelación de la administración municipal, determinará si el decreto 1205 de 2013, que reglamenta el procedimiento de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), sigue vigente o si definitivamente quedan suspendidos sus efectos.

Antecedentes

Esta decisión obedece a la acción de nulidad del decreto mencionado, que interpuso un edil de la comuna 13. En ella cuestionó la competencia de la Alcaldía de Medellín para crear y reglamentar mecanismos que permiten a la ciudadanía deliberar y decidir en la distribución de los recursos del Presupuesto Participativo. Según el demandante, debe ser competencia de las JAL y no en la forma establecida en el decreto 1205. Otro asunto que plantea es si el Presupuesto Participativo es o no un mecanismo de participación ciudadana, como los considerados en la ley 134, que únicamente pueden ser establecidos por el Congreso de la República. Ante este proceso, el Juzgado Doce Administrativo Oral de Medellín resolvió como medida cautelar suspender provisionalmente los efectos de esta norma (Auto interlocutorio No. 091 del 4 de abril de 2014). Por su lado, la Administración Municipal interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, con el ánimo de defender jurídicamente los intereses de la ciudadanía.
La posición de la administración frente al primer punto mencionado, es que, por el contrario, con este tipo de ejercicios se está posibilitando que se lleven a cabo las funciones de las JAL. “Estas finalmente coordinan los consejos comunales, las asambleas barriales, las comisiones temáticas, entre otros”, dice un vocero de la Secretaría de Participación Ciudadana. En cuanto al segundo asunto, argumenta: “El proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo no es un mecanismo de participación de los considerados en la ley 134 (cabildo abierto, referendo, plebiscito) sino un ejercicio que posibilita la interacción de los ciudadanos con la administración municipal para focalizar adecuadamente la inversión de los recursos”.

Aclaraciones sobre el PP

Frente a la suspensión del decreto reglamentario del PP (1205), la subsecretaria de Participación Ciudadana, Katherine Velásquez, aclara que debido a la ley 1551 del 2012 y al acuerdo 43 de 2007, el PP conserva vigencia y presunción de legalidad y lo que tiene dificultades es el cómo ejecutarlo. “El PP tiene suspendidas sus actividades pero no se ha caído. Los recursos que se priorizaron en 2013 no se afectan, se están ejecutando en los proyectos formulados este 2014, y una vez haya un pronunciamiento se priorizarán los del 2014 para ejecutarlos en 2015”, asegura. Sin embargo admite que contarán con un tiempo reducido por lo que tendrán que ser más ágiles. El PP se debe integrar al Plan Operativo Anual de Inversiones para entregarlo al Concejo de Medellín entre septiembre y octubre y, si no se entrega, no se podrán ejecutar los recursos del próximo año.

Medidas Alternativas

El Consejo Municipal de Presupuesto Participativo (Cmpp) tiene como función coordinar la reglamentación del proceso. Desde ese escenario sus 46 integrantes (21 delegados de cada comuna y corregimientos, 21 ediles de las JAL y cuatro de la Administración Municipal) presentaron alternativas frente a la suspensión del decreto 1205, para garantizar la orientación de los recursos, que son alrededor de 150 mil millones de pesos al año. Actualmente, la propuesta del Cmpp se encuentra en análisis en la Alcaldía de Medellín, y se socializará posteriormente a la comunidad teniendo en cuenta el fallo del Tribunal Administrativo.

Según Andrés López, presidente de la JAL de El Poblado, entre las decisiones que se tomaron para El Poblado, están: “Esperar la ruta que planteará el Cmpp, acatar el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia y dar solución a los procesos de PP de 2013 con las diferentes secretarías, a través de las plenarias con los 51 delegados”. A propósito, la JAL convoca a una reunión con los delegados para conversar sobre la situación actual del PP, el próximo sábado 7 de junio, en el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, a la 1 pm.