Constaín gana Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Este concurso, organizado por la biblioteca de Eafit, reconoce la mejor obra publicada del 2014

constain2
El hombre que no fue jueves, del escritor payanés Juan Esteban Constaín, fue la obra ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, certamen organizado por la Biblioteca de la Universidad Eafit. El escritor recibió 40 millones de pesos y una escultura del maestro Hugo Zapata.

La ceremonia se realizó en la noche del 28 de enero en el Museo de Arte Moderno, en el marco del Hay Festival Medellín; y además del público asistente, estuvo el jurado, conformado por el mexicano Enrique Krauze, y los colombianos Piedad Bonnet, Nicanor Restrepo, Alexis de Greiff y Mario Jursich; y los otros dos finalistas, la cartagenera Margarita García y el bogotano Ricardo Silva.

Los finalistas y sus obras

La novela ganadora, El hombre que no fue jueves, está situada en Italia. En ella, Constaín ficciona sobre la petición para canonizar al reconocido escritor británico Gilbert Keith Chesterton. La historia se lleva a cabo entre intrigas de curas y precisas referencias históricas y literarias.

Lo que no aprendí, de Margarita García Robayo, cuenta el crecimiento y desarrollo de una niña en una familia conformada por un padre excéntrico, y una madre y hermanas enloquecidas por lo que piensan los demás.

Por otro lado, El libro de la envidia, de Ricardo Silva, plantea una hipótesis alredord del asesinato del poeta José Asunción Silva, que contradice la versión oficial del suicidio. Un presunto loco y una prostituta buscan a los asesinos del bardo, en esta novela ambientada a finales del siglo XIX, tiempo del deceso del emblemático autor.