Consorcio constructor prepara defensa ante CCI

 
 
     
 
Deficiente señalización, falta de cerramientos adecuados, interrupción de zonas de parqueo y andenes, son algunas de las críticas que la Cámara Colombiana de Infraestructura -CCI- hizo a la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- por la ejecución de obras en Medellín, especialmente en El Poblado. Mediante unas carta dirigida a Carlos Mario Rodríguez, Gerente de la EDU, el Director Ejecutivo de la CCI, José Fernando Villegas, manifestó preocupación por el proceso de construcción de las obras que se han ejecutado en los últimos años en la ciudad, “las cuales no han tomado las medidas efectivas para mitigar el impacto comunitario que se debe implementar en este tipo de proyectos…” Para la CCI, el resultado es “el panorama que la ciudad tiene actualmente: una zona impactada más amplia y por más tiempo”. Está claro que el proyecto que más impactado en los últimos meses a El Poblado es la Doble Calzada Los Balsos y, por tanto, las acusaciones recaen, en gran medida, sobre ella.
En la carta, enviada con copia al Gerente del Plan Poblado, Luis Alberto García, también se enumeran otros motivos de inconformidad, como “la realización de trabajos nocturnos sin controles adecuados; la falta de pautas para el manejo de residuos sólidos; el inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción; la incorrecta adecuación de senderos peatonales; la apertura de las vías al tránsito sin contar con el estado adecuado de las obras; la deficiente información a la comunidad sobre la emisión de vías alternas; y la falta de control de las emisiones de polvo, entre otros”.
Según la CCI, los aspectos enunciados “están proyectando una imagen de desprestigio para la ingeniería antioqueña y que obedece fundamentalmente, desde la visión de la Cámara, a la no inclusión en los presupuestos de obra de los costos del impacto comunitario especificado para cada obra”.

Gerencia del Plan Poblado respeta pero no comparte

Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, quien ha estado al frente de proyectos viales como la ampliación de la Avenida El Poblado y la Doble Calzada Los Balsos, manifestó que “la observación de la CCI no es para desdeñar, pero hace referencia a hechos tan delicados e inaceptables como que los presupuestos de la EDU no tienen en cuenta este tipo de actividades. Eso no es cierto. La propuesta del contratista de Los Balsos establece un porcentaje del 6.1 % (840 millones de pesos) del valor total de la obra para manejo socioambiental”.
Agregó el Gerente del Plan Poblado que “el que se describe en la carta no es el comportamiento promedio ni usual de la obra, sin embargo, es posible que en la dinámica de tres o cuatro proyectos en la misma zona (como el centro comercial Santafé) se generen desajustes en aspectos como la señalización y la disposición de residuos, muchas veces por los afanes, pero siempre hemos estado vigilantes para reacomodarnos a la situación”. Así mismo, resaltó otras características particulares de la construcción de Los Balsos, entre ellas que “el esquema de desvíos sea transitorio y varíe de un mes a otro; no obstante, ha habido un esfuerzo de socialización para informar a la comunidad por dónde hay rutas alternas. Hay señales y pasacalles de desvíos, además de un refuerzo de comunicación persona a persona, a cada una de las urbanizaciones y administradores, y elementos de información que les llegan a cada hogar”.

Contratistas preparan la respuesta
Héctor Palacio, contratista coordinador del proyecto Doble Calzada Los Balsos, dijo que las tres firmas que componen el consorcio constructor (Ingevías, Pórticos y Trainco) “estamos preparando una respuesta para la CCI con copia a la EDU, en la cual se incluirán los soportes y reportes de cuándo entregamos casa a casa, unidad a unidad, las comunicaciones sobre el impacto que íbamos a generar, los volantes y afiches que hemos sacado, la señalización en todas las vías de acceso al proyecto, la página web y los pagos que le hemos hecho a EPM por el agua de consumo para riego, para disminuir el impacto de polvo. La obra perfecta, sin impacto, la vamos a tener el día que la entreguemos, de resto es una obra dinámica”.