Consenso general para la peatonalización del Parque Lleras

Parque Lleras
Consenso general para la peatonalización del Parque Lleras
Después de la prueba piloto, finalizada en enero de este año, comerciantes, autoridades locales y habitantes buscan oficializar la peatonalización de esta importante zona turística de El Poblado.

Desde 2012 se está hablando de peatonalizar el Parque Lleras. Los últimos meses de 2013 y enero de 2014 se realizó una prueba piloto, que consistió únicamente en un cierre vial en toda la zona. Después de los buenos resultados, comerciantes, vecinos y entidades privadas, continúan el proceso para, finalmente, oficializar una medida integral, que además del cierre de las vías, incluya la implementación de otros elementos, como reformas y diversas actividades.

Omar Hoyos, Secretario de Movilidad de Medellín, cuenta que la entidad aprueba la iniciativa. “Los estudios técnicos necesarios están realizados y la Secretaría ve con buenos ojos que se entregue este espacio a toda la ciudadanía. Vemos total viabilidad”.

Por su parte, Elisa Sánchez, líder comunitaria y presidente de Corpoblado, afirma que “hemos estado apoyando el tema de la peatonalización del Parque. Se está construyendo una propuesta con la Alcaldía y la empresa privada. Eso es un proyecto público – privado y estamos convencidos que si no trabajamos con las autoridades no tendremos buenos resultados”.

El proceso ha contado con la participación de muchos actores sociales y según Sánchez, “se busca la calidad de vida del comerciante y el descanso del residente. Cuando se dé este equilibrio todos ganarán”, puntualiza.

Este proyecto zonal tiene la intención de explotar el carácter turístico de la zona, a través del desarrollo, no sólo de los lugares de fiesta y entretenimiento, sino también del componente cultural, que terminaría definitivamente, de consolidar al Lleras como un distrito turístico atractivo para la ciudadanía y los visitantes.

Por su parte, los integrantes de la Corporación Zona Rosa, de la cual hacen parte comerciantes y habitantes de la zona, afirman que es importante, no sólo para la zona sino para la ciudad, lo que se está desarrollando en este importante punto turístico de la ciudad, y resaltan la importancia de que este sitio se vuelva un referente para toda la ciudadanía y los visitantes de otros países.

Se especula que el proceso de peatonalización del Parque Lleras estará completo a finales de 2015. Vivir en El Poblado continuará informándoles las novedades de esta iniciativa fundamental para el barrio.