Consejo Territorial de Planeación conversa el POT con El Poblado

Plan de Ordenamiento Territorial
Consejo Territorial de Planeación conversa el POT con El Poblado
En la mesa de trabajo que se realizó el 4 de junio, los representantes de las entidades de El Poblado expresaron sus inquietudes con respecto a la carta de navegación de la ciudad en los próximos doce años

socializacion1

En una jornada que duró desde las 8 am hasta las 5:30 pm, el Consejo Territorial de Planeación, entidad civil encargada de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, lo socializó con diferentes entidades de la zona 5 -conformada únicamente por la comuna 14-, centrándose en siete temas clave: amenaza y riesgo, movilidad y transporte público, estructura ecológica principal, densidades, espacio público -equipamiento-, territorio y uso de suelo.

socializacion2

Andrés López, presidente de la Junta Administradora Local -JAL- de El Poblado, contó que en esta mesa de trabajo, que se realizó en el Salón 501 de la Universidad San Buenaventura – Sede Centro-, estuvieron “las personas que normalmente participan en los temas de desarrollo local en El Poblado. Juntas de Acción Comunal, delegados de Presupuesto Participativo, la Junta Administradora Local, personas de Mesas Ambientales y líderes que se han preocupado por el tema del desarrollo en El Poblado”.

¿Cuál fue el objetivo de la socialización?

Daniela Trejo, edil de la JAL de El Poblado y representante de la zona 5 frente al Consejo Territorial de Planeación, contó que “ha sido una jornada de resolver dudas y hacer propuestas, que la gente diga lo que está pasando en su territorio. “Nosotros como Consejo Territorial de Planeación, somos representantes de la sociedad civil y buscamos evaluar la percepción y el sentir de la comunidad”.

socializacion3

Sin embargo, Trejo es consiente de que “no podemos evacuar todas las temáticas en una jornada y tenemos que priorizar. Y aún priorizando los temas más importantes, vemos que la ciudad no entiende muchas cosas, no tiene mucho conocimiento del plan”. Precisamente, el poco tiempo y la falta de capacitación para analizar el POT, que se caracteriza por ser altamente técnico, es una de las mayores críticas que la comunidad hace a la Alcaldía, ya que el Consejo Territorial de Planeación cuenta con 30 días para socializar y emitir un concepto.

 “El POT requiere mucho más cuidado”

“A todos nos falta ‘masearnos’ ese documento, porque hay muchas cosas que se nos pueden escapar en estas conversaciones en las que el tiempo es muy limitado para hablarlo todo”, asegura Andrés López, quien además afirma que “se están tocando muchas generalidades, y un documento de 9 mil páginas, como es el POT, requiere un estudio más riguroso y más cuidado”.

Por otro lado, Elisa Sánchez, presidenta ejecutiva de Corpoblado, enfatiza que “el POT tiene demasiadas aristas que hay, primero, que estudiar, y luego hacer propuestas”.

socializacion4Movilidad, territorio y los limites entre lo urbano y lo rural son los temas que más preocupan a los ciudadanos. Pero el que más inquieta a la gente son los mecanismos de control, para que se haga cumplimiento de los compromisos que la Alcaldía adquiere con el nuevo POT. “Lo difícil”, dice López, “es tener más control sobre el territorio. Pero ese control no va a ser tan fácil y va a necesitar dientes jurídicos y participación de la ciudadanía”.

Además, otro tema que preocupa a los representantes de la zona 5 son los barrios mixtos. Alfredo Mainedo Padilla, miembro del Comité Cívico de la Aguacatala y parte del grupo fundador de la Acción Comunal Poblado Sur comenta que “hay representantes de Manila y La Frontera, y todos directa o indirectamente, tenemos problemas por la creación de los barrios mixtos. Esa fue la destrucción, para mi concepto, de uno de los mejores barrios que teníamos en el país, que era El Poblado”.

También comenta que él y otros representantes “estamos en este proceso, para ver si podemos implementar las normas que nos ayuden a recuperar nuestro hábitat y territorio. Estamos pagando unos impuestos sumamente altos y la municipalidad no nos está parando ni bolas”.

Participación, punto a favor

Aunque por lo regular la participación ciudadana en El Poblado es baja, particularmente en este proceso, ha habido un crecimiento sustancial de gente que está opinando y aportando. Daniela Trejos, asegura “si nos comparamos con la participación de las otras zonas, tenemos una excelente participación. Aunque normalmente la participación en El Poblado es muy bajita, en este tema se ha hecho sentir y ha sido muy cualificada”.

Elisa Sánchez celebra que se realicen este tipo de actividades. “Estos momentos de debate y de propuestas desde la comunidad son muy importantes para que no sintamos integrados en la propuesta de ciudad. Yo veo muy positivo que nos invitan, que nos tienen en cuenta, que nos están socializando”, asegura.

El presidente de la JAL comenta que “en El Poblado la gente puede ser un poquito más crítica en ciertas cosas. Los poquitos que participan lo hacen bien y son críticos”. Aunque lamenta que el concepto del CTP no sea vinculante -es decir, no obliga a Alcaldía a adoptar ninguna medida-. Sin embargo, Trejos asegura que, aunque es concepto del CTP no es vinculante, “si tiene el soporte de la participación ciudadana, quienes son los que legitiman el trabajo, eso lo va a hacer vinculante. Es la misma participación la que legitima el proceso.

Para tener en cuenta

El 20 de junio se realizará una nueva reunión de socialización en el Centro Comercial Oviedo de 4 a 8 pm. Esta vez, estará presente el director de Planeación, Jorge Pérez, para resolver las dudas de toda la comunidad. La invitación es para todos, así que los invitamos a enterarse de este tema, que afecta la vida, no solo de El Poblado, sino de toda la ciudad.