Conozca el estado de las vías en su celular

 
 
  El crecimiento de las ciudades en el mundo ha llevado a que los gobiernos municipales, incluyan en sus agendas públicas a la movilidad como uno de los factores pialares de campañas políticas y de obras de infraestructura. Medellín y por supuesto El Poblado, no son la excepción.
El uso de las nuevas tecnologías en constante evolución, se convierte en esta era en herramientas que pueden facilitar la vida cotidiana, estar informados de lo que sucede en la ciudad en tiempo real, en los que uno de los usos es el tráfico vehicular.
¿Cómo sería preparar la ruta por la que una persona va a conducir antes de salir de su casa? ¿Se puede saber con anticipación de los incidentes o posibles congestiones en las calles? Esto, entre otras funciones, ya es posible. Desde finales de 2010 se lanzó en Colombia la aplicación Waze, la cual ya es usada en otros países de América Latina y en España. Se trata de una herramienta gratuita para descargar en teléfonos inteligentes con GPS como BlackBerry, Nokia Keypad, iPhone y Android, que permite conocer el estado de las vías de la ciudad con un mapa desarrollado por la misma comunidad que utiliza Waze.

¿Cómo funciona Waze?
Aunque Google Maps tiene un servicio similar, Waze es el más popular y poco a poco se da a conocer entre portadores de estos teléfonos inteligentes.
Al abrir Waze en su celular, si este cuenta con GPS, le indicará su ubicación y en la medida que se inicia un recorrido mostrará la velocidad en kilómetros por hora y la situación del tráfico en el momento. Las calles y carreras del mapa se construyen en la medida que las personas tienen la aplicación abierta mientras transitan por la ciudad.
En el caso de un automóvil, el acompañante podrá informar al conductor sobre lo más conveniente para evitar congestiones que aparecen en el mapa gracias a información de otros usuarios. De esta forma cualquier persona con Waze puede reportar situaciones en la vía, tomar fotos para que los demás vean lo que sucede y también difundirlo por redes sociales como Facebook y Twitter.
Cuando hay un embotellamiento vehicular la vía estará color rojo, además señalará la velocidad promedio, y es allí cuando se vuelve útil para tomar otras vías color verde o amarillo, tráfico normal.

Apoyado por el Tránsito
La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín le ha dado mucha importancia a los medios de comunicación por Internet y herramientas Web 2.0. Al cambio de su página web se le suma no solo la presencia en redes sociales sino el uso que hacen de ellas. Por ejemplo en su perfil de Twitter: @sttmed, el Tránsito informa sobre la situación vial de la ciudad, choques con lesionados o sin lesionados con direcciones exactas, todo en tiempo real para que sus seguidores se informen. Así mismo desde esa dependencia creen que herramientas como Waze ayudan y le dan más argumentos a los ciudadanos para no congestionar más el tráfico y tomar mejores decisiones. “Waze es una aplicación colaborativa. Las personas van poniendo la información y se va armando el mapeo de la ciudad. Esos usos los veo muy positivos, también pensamos en un futuro tener sensores en las vías incrustados en el pavimento para detectar el estado de la vía. Estas nuevas tecnologías son para aprovecharlas, queremos que esa filosofía se propague”, dijo el secretario de Transportes y Tránsito, Rafael Nanclares.
Sobre el uso de herramientas de ese tipo, como también el chat y grupos de BlackBerry con el fin de burlar los controles y retenes del Tránsito, Nanclares afirmó que “la lectura que hago de eso es que se está difundiendo que hacemos operativos, los cuales cambiamos el mismo día. Si les toca avisarse por esos medios es porque está bien posicionado que en Medellín no se puede conducir en estado de embriaguez”, dijo el funcionario, además que están realizando un mapa de la ciudad que también estará disponible para esos teléfonos, parecido al Waze, como un regalo para la ciudad para que las personas se apropien y conozcan el estado de las vías de Medellín y cooperen hacia una mejor movilidad.

 
     
   
     
  Aplicaciones importantes del Waze
Al descargar Waze en su celular, lo primero que debe hacer es crear un usuario y contraseña. Después de eso, una vez esté dentro del programa, en la parte superior debe aparecer una antena color verde, lo que indica que está en campo abierto y tiene buena señal GPS. Si es así, dentro del mapa que contendrá las direcciones y lugares conocidos de su ciudad, aparecerá un carro o un punto el cual indica “Mi ubicación”.
Algunas funciones que usted puede realizar en su Waze son:
– Registrar una nueva ruta: si el camino que está recorriendo no está en el mapa, se puede añadir sólo conduciendo por él.
– Navegar: se usa para encontrar la mejor ruta para ir a un lugar. Puede ingresar en el menú a sus favoritos si ya ha guardado lugares de la ciudad en el pasado, o escribir una nueva dirección para que Waze sugiera la ruta que ya conoce.
– Informar problemas del mapa: es el menú para reportar errores en el mapa de la ciudad. Algunas categorías son giros incorrectos, rutas y direcciones incorrectas, por lo que se pueden corregir enviando nuevos datos.
– Ver alertas: para ver por clasificación los eventos creados por otras personas.
– Reportar: es en esa aplicación que los usuarios reportan los eventos. Accidentes, congestiones vehiculares, policía, peligro, radar de velocidad y parqueo disponible, son las opciones para actualizar y que los demás “wazeros” se informen. También se puede agregar texto o imagen.
No olvide tener en cuenta que, las calles en color verde tienen movilidad fluida, amarillo con poca congestión y en color rojo las calles con embotellamiento de vehículos.