“Conectaron las aguas residuales sin permiso”: Epm

     
   
     
  “Lo normal es que cuando van a construir soliciten el servicio de redes públicas y Epm lo aprueba y le hace supervisión a las conexiones. Pero si no hacen ese tramite, Epm no tiene forma de chequear y por eso el problema no es de las redes públicas sino de la conexión que ellos hicieron”, argumentó Marta Lucía Londoño, Jefe del Área de Conexión de Aguas Residuales de Empresas Públicas.
Según la entidad pública, la conexión de las aguas residuales de Reservas del Tesoro a las redes públicas y a la de aguas lluvias, que posteriormente cae a la quebrada La Volcana 1, es el motivo de contaminación que aqueja al resto de población cuesta abajo.
Mónica Restrepo, Profesional de Investigación y Control de Aguas Residuales de Epm, explicó que “para nosotros lo de Reservas del Tesoro estaba conectado el año pasado, no teníamos conocimiento que se había conectado fraudulentamente, no pidieron permiso y ahora se están presentando los vertimientos a la quebrada por la mala conexión. Incluso el tubo debajo del puente de residuales es de sólo 6 pulgadas”.
Las funcionarias aclaran que “nosotros somos responsables de las redes, pero las fuentes de aguas son responsabilidad de las entidades ambientales. Si se da el caso de una urbanización que no se quiera conectar o este haciendo un daño ambiental, los competentes para sancionar son las autoridades ambientales”, agregó Londoño.

Ya pidieron el permiso
En Epm aseguran que con la evidencia de ver la quebrada contaminada, los responsables ya fueron a Epm a pedir el permiso de conexión y que allí les dirán dónde se deben conectar. “A la fecha estamos esperando que los constructores ingresen los diseños de los tramos porque eso es competencia de quienes hacen las urbanizaciones”, dijo Marta Lucía Londoño, Jefe del Área de Conexión de Aguas Residuales de Empresas Públicas.
Mónica Restrepo, Profesional de Investigación y Control de Aguas Residuales de Epm, concluyó diciendo que “lo que pasó puede ser por desconocimiento, tal vez no tienen ni inventario ni planos de las redes, que es algo básico. Lo cierto es que donde tenemos más redes separadas es en El Poblado”.
Sobre el caso concreto de la quebrada La Volcana 1, la firma Fajardo Moreno, por intermedio de Andrés Fajardo, Gerente General,aclaró que ellos no fueron los constructores de Reservas del Tesoro sino los promotores del proyecto, y que "tenemos entendido que Epm no había recibido el alcantarillado de la vía de El Tesoro hecho por el Inval en su momento, y eso pude ser uno de los motivos de lo que pasó con la conexión. De todas formas estamos en proceso de organizarla cuanto antes".