Condecoran al teniente coronel Rojas

Condecoran al teniente coronel Rojas
La ceremonia se realizó en el campo de parada de la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo, en el municipio de La Estrella

Así como en ocasiones se difunden noticias que dejan en entredicho la eficacia y eficiencia de las acciones policiales, también hay momentos de reconocimiento por los resultados logrados. Es así como los integrantes de la Estación de Policía Poblado acaban de celebrar la condecoración “Servicios Distinguidos en la Categoría Extraordinaria”, que se le otorgó a su comandante, el teniente coronel Fabio Rojas García, en la conmemoración de los 121 años de la Policía Nacional.
Esta medalla, que hoy luce orgulloso, fue impuesta en su pecho por el brigadier general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, como reconocimiento a sus logros en la prevención de la criminalidad y la producción operativa para mejorar la seguridad ciudadana en la comuna 14.
“Para la institución policial las medallas tienen gran valor, constituyen un símbolo significativo”, explica el comandante de la Estación de Policía Poblado. “Ellas representan el honor y la dignidad de quienes llevamos el uniforme”, dice. “De la primera a la última se reciben con mucha satisfacción, pero más que un triunfo personal, este se da gracias al desempeño de los policías jóvenes que día a día buscan cumplir con cada fase de los procedimientos”.
Según el teniente coronel Fabio Rojas, los logros más significativos en El Poblado son la reducción de los homicidios, la disminución de los atracos callejeros y la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Sin embargo, reconoce que el atraco express o momentáneo es el problema de seguridad que más afecta a la comuna 14.

Un récord
Con dos años al frente de la seguridad de El Poblado, todo un récord, puesto que antes de su llegada la comandancia de la Estación de Policía de la comuna había sufrido relevos frecuentes, el teniente coronel Fabio Rojas afirma: “Esta ha sido una de mis experiencias más interesantes”. Antes de llegar a El Poblado, Rojas se desempeñaba como comandante de Policía en la comuna 13. “Ambas comunas tienen problemáticas distintas pero no distantes”, manifiesta. “Son dos polos opuestos geográficamente, pero hacen parte de un conflicto que impacta a toda la ciudad, sobre todo cuando un sector como El Poblado es uno de los más atractivos para cometer los actos delictivos”.
Otros cargos ocupados por el hoy comandante de la Estación de Policía Poblado fueron: jefe de la Dijín, en Bogotá; jefe de la Sijín, en Norte de Santander; comandante de la Policía en San Vicente del Caguán; investigador de Antinarcóticos, y comandante de la Estación de Policía en San Javier.