Conciencia ambiental con acciones concretas

 
Conciencia ambiental con acciones concretas
 
 
La problemática de los residuos sólidos y su manejo, nos toca directamente porque somos generadores en nuestros hogares, empleos, sitios de diversión o lugares de paso; y responsables de darles un manejo que garantice que su disposición final se haga en condiciones amigables con la naturaleza
 
 
 
 
 
 
 
 
El término conciencia ambiental se puede entender como el conocimiento de nuestro entorno para cuidarlo y desarrollar acciones preventivas que minimicen el impacto que generamos en el planeta para lograr que generaciones futuras también puedan disfrutarlo.
Con esta premisa personas, instituciones y gobiernos están entendiendo que sus acciones pueden generar cambios importantes en pro del ambiente. La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, es la responsable de implementar mecanismos para proteger los recursos naturales, crear un cultura ambiental en la cuidad y velar por la calidad de agua, el aire y la tierra.
En los últimos años ha desarrollado importantes proyectos como el cuidado de los espacios públicos verdes, la construcción de parques lineales, el mejoramiento de la calidad del aire, el manejo de los residuos sólidos, los operativos de aseo y el apoyo a los recuperadores. La problemática de los residuos sólidos y su manejo, nos toca directamente porque somos generadores en nuestros hogares, empleos, sitios de diversión o lugares de paso; y responsables de darles un manejo que garantice que su disposición final se haga en condiciones amigables con la naturaleza
Para darle soporte jurídico a esta responsabilidad, el pasado 30 de marzo se estructuró en el Municipio de Medellín el Decreto 0440 de 2009, por medio del cual se implementa un Plan para el Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) en el Área Metropolitana que busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, eliminar los puntos críticos de contaminación, aumentar el volumen de materia para reciclaje y reutilización, disminuir la indisciplina social y promover la implementación de este tipo de planes en instituciones educativas, empresas, centros comerciales y unidades residenciales.
Estos planes son un conjunto de actividades relacionadas con el control en la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, de forma armónica con el ambiente.
En la actualidad muchas empresas, colegios, universidades y conjuntos residenciales han implementando estos planes, obteniendo beneficios notables en aspectos como reducción en el volumen de residuos, mejora en el aspecto de zonas comunes, disminución en plagas y animales de carroña; y hasta beneficios económicos por la venta de material de reciclaje.
Como habitantes del planeta, estamos llamados a tener conciencia ambiental pero además a trascender con acciones concretas. Un buen ejemplo es promover la implementación de PMIRS en las unidades residenciales, colegios, universidades o empresas. Es una importante labor que ofrece beneficios ambientales, hace más sostenibles los rellenos sanitarios, ayuda a recuperar materiales que se reincorporan a las cadenas productivas, mejora las condiciones de trabajo de los recuperadores y sensibiliza a la comunidad en el manejo y la generación de residuos.