Concejo aprueba proyecto contra el primer consumo de drogas

El objetivo es evitar el primer consumo de sustancias psicoactivas, y en el peor de los casos el abuso

prevencion1

El Concejo de Medellín, en sesión plenaria, aprobó el proyecto de acuerdo 284, por medio del cual se adopta una programa de prevención del primer consumo de sustancias psicoactivas en toda la ciudad.

Este proyecto, propuesto por los concejales Ramón Emilio Acevedo Cardona y Yefferson Miranda Bustamante, busca implementar estrategias educativas de prevención particularizadas y construidas a partir de los problemas de cada comunidad en específico.

El programa está dirigido menores entre 6 y 16 años, padres de familia, educadores y líderes barriales de las comunas que requieran intervención prioritaria, y contempla actividades comunitarias de prevención donde se mostrarán los problemas de la farmacodependencia, y acceso al servicios de salud.

“Evitar programas de prevención de bulto”

Ramón Emilio Acevedo, concejal proponente, aclara que esta iniciativa también busca concientizar a las personas que han tenido un primer acercamiento a la droga, de los peligros del consumo. Según Acevedo, el primer paso es “reconocer que no todo el que empieza a consumir es drogadicto”.

prevencion2

El concejal Acevedo asegura que el objetivo es que expertos le muestren a los afectados qué les pasaría si siguen consumiendo, además de resolverles dudas, inquietudes y mitos sobre las sustancias psicoactivas. “Hay que evitar programas de prevención de bulto”, manifiesta.

Actualmente, investigadores de la Universidad CES realizan un estudio, por petición de la Secretaría de Salud, en colegios públicos y privados de El Poblado, para identificar a los jóvenes que han tenido contacto con las drogas. Según Acevedo, una vez se realice este estudio y se haga una caracterización del problema, se realizará una prevención específica para evitar el abuso.