Concejales dieron el sí definitivo

Unidad Articulada de Vida en El Poblado

Concejales dieron el sí definitivo

En segundo debate, el Concejo de Medellín aprobó desafectación de uso del suelo para la construcción de la UVA de El Poblado

Área en la que quedará la UVA de El Poblado

En la última sesión extraordinaria del Concejo de Medellín, se votó a favor de la construcción de la UVA (Unidad Articulada de Vida) de El Poblado. En este segundo debate se aprobó el proyecto de acuerdo 196 de 2013, por el cual se modifica el uso residencial a los predios localizados en el barrio los Naranjos, frente al Parque Comercial El Tesoro, en la carrera 29, para asignar el uso social obligado que requiere el Municipio de Medellín para ejecutar la obra.

El concejal Jaime Cuartas, coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo, recordó la necesidad de espacio público en la comuna 14 y la importancia de la UVA “porque permite generar otras dinámicas en el sector y nuevas esferas para el desarrollo del deporte, la recreación y la cultura”.

A esta opinión se unieron otros concejales y la gerente de El Poblado, Astrid Velásquez, quien expresó: “Este será un espacio abierto para el encuentro entre los habitantes de El Poblado y para construir un tejido social que nos beneficia a todos”.

Los lotes que van a ser desafectados limitan al norte con la quebrada La Olleta, al sur con El Garabato, al oriente con la carrera 29 y al occidente con la loma Los Parra. Estos fueron entregados al Municipio como obligación urbanística por la construcción del P.C El Tesoro y cuentan con un área total de 8.476,35 metros cuadrados, donde se podrá construir los espacios requeridos por la comunidad.

Una guardería Buen Comienzo (para el beneficio de 200 niños) y una biblioteca, proyectos elegidos en la Jornada de Vida en junio de 2013, son prioridades que podrían integrarse a la UVA, aseguró el concejal Rober Bohórquez, líder de la comisión accidental de Buen Comienzo. Para ello se buscará la integración con un lote y unos tanques de EPM, en los cuales la empresa también desarrolla equipamientos recreativos.

Dicha necesidad fue expuesta por las presidentes de las JAC de El Garabato y Poblado Centro, Hilda Escobar y Amparo Gaviria, respectivamente, el pasado agosto en presencia del concejal líder de la comisión accidental de la UVA, Fabio Rivera, quien visitó el terreno junto a la comunidad, tal y como se informó en Vivir en El Poblado.

La etapa a seguir está a cargo del Inder, líder de los proyectos UVA, que por medio de la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) y el Departamento Administrativo de Planeación definirá los diseños de las obras, que deberán estar terminados a finales de 2013. Una vez se otorgue la licitación del proyecto, su ejecución cuenta con un plazo de 14 meses, según David Mora, director del Índer.

Por su parte, el alcalde Aníbal Gaviria expresó que con la aprobación de la UVA de El Poblado (de las 21 que se tienen para la ciudad), la administración municipal se reivindica con una zona que sigue teniendo carencias en equipamientos de espacio público.