Comuna 14 hace peticiones frente al POT

Ante el Concejo de Medellín
Comuna 14 hace peticiones frente al POT
Preocupación de los habitantes por definición del POT sin previa socialización. Aún así se pronuncian

El 12 de mayo, habitantes de la comuna 14 asistieron a la Comisión Accidental de socialización del POT, convocada por el Concejo de Medellín, con la dirección del concejal Santiago Martínez. Una vez más esa socialización no fue posible y el Líder del Programa del POT, Jaime Pizarro, no pudo presentar ningún avance. La razón, según explicó, es porque el Departamento de Planeación continúa ultimando detalles y revisando punto por punto con el Área Metropolitana y Corantioquia, que el POT cumpla con los lineamientos ambientales exigidos por la ley.

Sin embargo, un grupo de 300 familias de Poblado Centro y Provenza, unidas a la JAC de Poblado Centro y al Comité de Valorización de El Poblado, utilizaron este espacio para presentar sus sugerencias y peticiones, con base en los fallos a favor de la comunidad contenidos en la sentencia de primera instancia 047 del 8 de mayo de 2014 del Tribunal Administrativo de Medellín y en la sentencia de segunda instancia 278 del 4 de diciembre de 2013 del Tribunal Administrativo de Antioquia, con las cuales buscan amparar los derechos e intereses colectivos: gozar de un medio ambiente sano, seguridad, salubridad, tranquilidad y disfrutar de un verdadero espacio público.

También contó con la participación de otras JAC y allí se unieron peticiones de toda la comuna 14 frente al POT. Diferentes líderes expusieron varios puntos y entre ellos destacamos los siguientes:

Sobre la construcción

La arquitecta y urbanista Estela Salazar, integrante del Comité de Valorización de El Poblado expuso: “Planteamos una cultura ciudadana ante la pretensión de la administración de lograr una imagen internacional, alejada de las aspiraciones de sus habitantes para beneficio de urbanizadores y constructores en detrimento del desarrollo humano y social de los barrios. La ciudad está vulnerando la vivienda digna y se está desalojando a la población (…) Medellín está en proceso de entrar en cuidados intensivos: edificios hasta de 42 pisos (La Aurora en el sector de Pajarito) con apartamentos precarios, mal diseñados, mal construidos, mal dotados y en laderas vulnerables(…)”.

Sobre un ambiente sano

Ante este tema Luis Fernando Lalinde, miembro del Comité de Valorización expresó las preocupaciones permanentes de los residentes: las emisiones de ruido por la rumba, el incremento de lugares con venta de licor, los servicios sexuales a extranjeros, la normativa de hostales, el tráfico de estupefacientes, el parqueo irregular y el derecho al descanso nocturno. Por otro lado habló de la necesidad de “promover la responsabilidad con la expedición de licencias de construcción que soslayan problemas ambientales, riesgos geológicos o hidrológicos potenciales y que amenazan a la comunidad –casos Space, Calasanz y Robledo–. (…) Frenar el desborde urbanístico de El Poblado que creó la actual congestión vehicular y que se incrementará con las construcciones y licencias en proceso, agravando la contaminación del aire, el ruido y la inseguridad”.

Sobre la ciudad y el barrio

Reconsiderar el impuesto predial, suspender el gravamen de valorización y los parques lineales y su servicio a la comunidad, disminuir la congestión vehicular, solucionar el problema de la ausencia de aceras para el peatón y detener el deterioro del paisaje urbano, fueron otras preocupaciones. Mario Saldarriaga, del Comité de Convivencia de Poblado Centro, destacó la importancia de la caracterización. “Se necesita una caracterización de los suelos, de las quebradas, de los establecimientos comerciales e incluso de los residentes. Existen los deprimidos de El Poblado, en La Chacona, en El Tesoro La Y, en El Chispero, y nadie los ha caracterizado”.

Por su parte María Eugenia Mesa, presidente de la JAC del Tesoro La Y, habló en nombre de su comunidad: “Nuestra petición es que Las Palmas se siga considerando como parte de El Poblado. Somos 80 urbanizaciones con ese problema y se nos vienen desplazamientos forzados porque necesitan nuestro territorio para obras. El respeto a la cultura, al entorno y a nuestro patrimonio, es lo único que pedimos”.

Ahora bien, la preocupación común es que este proceso de socialización y participación parece tardío: “Vemos que el POT ya se hizo sin ninguna convocatoria a la comunidad y a puerta cerrada en la Administración Municipal”, expresó Beatriz Jaramillo, habitante de El Poblado, por lo que los concejales presentes Santiago Martínez y Nicolás Duque se convierten en la última esperanza para que sus peticiones sean escuchadas antes de ser radicado.

¿Para cuándo la socialización?

Según Jaime Pizarro, Líder del Programa del POT, este deberá ser concertado a más tardar a finales de esta semana para radicarlo en el Consejo Territorial de Planeación, que contará con 30 días hábiles para estudiarlo.