Cómo va la vía distribuidora

 
 

Comerciantes del puente de La 10 serán reubicados

Para darle continuidad a los tres carriles de la vía distribuidora, la ampliación se llevará parte de los bajos del puente de La 10, donde hay un pasaje comercial. El proceso con estos comerciantes lo están llevando el Área Metropolitana, Planeación y la Secretaría de Hacienda, porque es un contrato de arrendamiento del Municipio con el Centro Comercial Monterrey. “Con la administración de Monterrey hemos venido trabajando para reubicar estos locales y no causar un negativo impacto social”, explica la funcionaria del Área. De los 10 años que dura el contrato, solo faltan 4 años, y por eso se están evaluando alternativas para tratar de que queden los 18 locales que existen pero redistribuidos, dando prioridad a la circulación peatonal en el sector.

La intención del Área Metropolitana es que para finales de noviembre se tenga definido cómo intervendrá este tramo de la vía y la reubicación de los comerciantes arrendatarios.

Va primero de Zúñiga a La 10

En el tramo comprendido entres las calles 14 y 24, se ejecutará el Plan Parcial Argos 2 (ver artículo en la página 10). La intención de la Alcaldía es aprobar este plan lo antes posible para que los propietarios de este sector, cedan por anticipado fajas de terreno para la vía distribuidora. Al respecto, Claudia Montoya comenta que este plan parcial está a punto de ser aprobado. “En este tramo se está trabajando con Planeación porque los predios de la calle 11 a la 30, son privados. Este proceso jurídico para adquirirlos es más lento. Hay que analizar lote por lote, acorde con las obligaciones y beneficios urbanísticos que determine el plan parcial en esta zona”, afirma la funcionaria de Área. Por esta razón, la vía se va a hacer en dos fases. Se inicia de Zúñiga a La 10 porque son terrenos del Municipio. La idea es que para esta primera fase se abra la licitación en enero, en marzo arranque la obra y se entregue a finales de 2007. Paralelo a esta fase se termina de organizar Argos 2.

Todas las vías de servicio deberán entregarse

A las edificaciones que no hayan hecho su vía de servicios se les exigirá su entrega. En el caso de Eafit, Planeación le ha oficializado varias veces la obligación pendiente de construir su tramo de vía de servicios. Aunque no hay una fecha exacta, la vía de servicio debe dejarse lista antes de la entrega de la vía distribuidora, señala el Área. Deben quedar 3 carriles en la Regional, un separador de 7 metros, 3 carriles en la distribuidora, un separador de 5 metros y 2 carriles en la vía de servicios. En sectores muy estrechos como los bajos del puente de La 10, el separador pasa de 7 metros a 3 metros.

Visite www.vivirenelpoblado .com para conocer en detalle el plan, su impacto ambiental y la presentación oficial de la propuesta hecha a la comunidad.