¿Cómo recibe el 2015 la Valorización?

Después de un recaudo del 10 por ciento del total de la contribución, comienza la segunda etapa de facturación y elaboración de pruebas para responder los recursos de reposición


Luis Alberto García

Durante la temporada navideña, las obras del Proyecto de Valorización no pararon y el Fonvalmed –Fondo de Valorización de Medellín– tampoco detuvo sus actividades. Tras la primera facturación, al finalizar diciembre de 2014, el recaudo total fue de 45 mil 223 millones 269 mil 133 pesos, de los cuales, 34 mil 183 millones 847 mil 091 pesos fueron aportados por habitantes de la zona de citación y 11 mil 039 millones 422 mil 042 pesos fueron pagados por el municipio de Medellín, correspondientes a sus predios y a las viviendas de estratos 1, 2 y 3. Por otro lado, están los pagos realizados fuera del plazo, lo cual dificulta consolidar la cifra, según explica Fonvalmed. Mientras se responden recursos de reposición y se producen facturas para repartir antes de finalizar enero, algunos ciudadanos esperan atentos para actuar y buscar alternativas de suspensión del cobro y llevar el proceso hasta las últimas instancias.

Recursos de reposición sin respuestas definitivas
En los últimos días, el Fonvalmed ha venido dando respuesta jurídica a los propietarios que interpusieron recursos de reposición e inició la segunda etapa de facturación el martes 13 de enero. Sin embargo, todavía no cuenta con un número consolidado de respuestas a los recursos. El director del Fonvalmed, Luis Alberto García, aclara que, en algunos casos, “esas respuestas no son las de fondo porque los recurrentes solicitan pruebas o la Administración también las decreta”. En estas ocasiones, los propietarios reciben un “auto de pruebas”, una comunicación donde se les dice que después de analizar el caso, y si es necesario, se realizarán unas pruebas. García asegura que la elaboración de estas pruebas se encuentra en proceso.

Según explica el funcionario, en las pruebas se establecen, de manera técnica, factores, variables y hechos que demuestran que la contribución de Valorización se calculó de acuerdo con las realidades del predio que representa una matrícula específica. El grupo jurídico que realiza el estudio inicial de los recursos establece dónde se deben decretar pruebas y a veces son necesarias visitas técnicas para comprobar los hechos.

La entidad espera dar respuesta de fondo a todos los recursos de reposición en febrero, sin embargo el proceso de cierre de los recursos se podrá extender hasta junio, teniendo en cuenta las decisiones que modifiquen la resolución.

Para responder las diferentes peticiones también se realizan visitas sociales. A la fecha (13 de enero) Fonvalmed ha realizado 498 visitas domiciliarias que le han permitido definir 122 casos como especiales o calamitosos, los cuales quedarán congelados hasta por dos años. A ellos se suman los 568 casos de los propietarios afectados por CDO (248 de Space, 184 de Continental Towers y 136 de Asensi) también considerados de este tipo.

Fonvalmed aún no cuenta con una cifra consolidada de las respuestas
de recursos de reposición entregadas a los propietarios

Solicitarán explicación de pruebas
En diciembre, Fonvalmed reivindicó su intención de continuar con el cobro a pesar de la petición del Concejo de Medellín de suspenderlo: “(…) iniciado el proceso, y con la convicción de que debemos continuarlo, reiteramos a la Corporación y a la comunidad en general, nuestra disposición para resolver las dudas, inquietudes y controversias que los contribuyentes expresen mediante los mecanismos que la ley y el Estatuto de Valorización disponen (…)”. Aún así, algunos ciudadanos continúan haciendo eco de alternativas para otro panorama. El movimiento Poblado Digno, conformado por las Juntas de Acción Comunal de la comuna 14, declara en un comunicado que solicitará una audiencia para la presentación y explicación de pruebas para los propietarios que recibieron la decretación de estas como respuesta al recurso de reposición. Además, para quienes les han negado el recurso, el comité jurídico presentará una acción de tutela: “Todas las tutelas negadas se van sin distinción al Consejo de Estado”, en donde esperarán la buena voluntad de los magistrados. A su vez, buscan apoyo de congresistas del Centro Democrático, quienes solicitarán suspensión del cobro al alcalde Aníbal Gaviria.

Una percepción positiva
“Ha sido un proceso arduo, teniendo en cuenta el volumen de información, documentos e inquietudes, molestias y percepciones de las personas que deben ser atendidas; pero también es satisfactorio ir logrando atender cada evento, cada ola de cosas de la mejor manera posible”. Así resume el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, la etapa de notificación y cobro de la Valorización. También asegura que, aunque la controversia está en que se cobre o no se cobre, el recaudo correspondiente al 10 % del total a pagar (458.362.761. 892 millones de pesos), “nos dice que hay mucha gente que tiene una percepción positiva del Proyecto de Valorización. En todos los escenarios, con tirios y troyanos, hemos estado de acuerdo en que las obras son útiles, necesarias e inaplazables”.