Comienza inscripción para delegados de PP

Del 8 de abril al 8 de mayo, los interesados en ser delegados y/o participar en la votación, deben inscribirse en la sede social de Manila o en La Alpujarra

delegadospp1
La socialización del proceso de elección de delegados se realizó el miércoles 8 de abril en el Hotel Dann Carlton

El domingo 31 de mayo se realizará la elección de los delegados barriales que representarán a la ciudadanía de los diferentes barrios de la comuna 14 en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), mediante el cual la Administración Municipal otorga recursos para educación, salud y deporte. Con el objetivo de fomentar la participación de la juventud, la edad mínima para aspirar a ser delegado es de 14 años.

Este proyecto estipula cuatro tipos de delegados: barriales o veredales, de propiedad horizontal, de empresas o cualquier organización legalmente constituida y de grupos poblacionales. Los únicos que serán elegidos popularmente el 31 de mayo serán los delegados de los 22 barrios de El Poblado. Estos deben inscribir sus candidaturas. Los demás, en los puesto de inscripción, simplemente deben presentar una documentación específica y contar con el aval de la organización a la que representan.

Tanto las personas que deseen ser delegadas, como las que quieran votar el 31 de mayo, deben inscribirse en los dos puestos habilitados, desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo. El primero está en la sede social de Manila (carrera 43 D # 11-73) y el segundo en la taquilla 33 de La Alpujarra. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Delegados barriales

Si la persona desea ser delegada barrial hay tres condiciones. La primera, llevar el documento de identidad original y una fotocopia; la segunda, aspirar específicamente por el sector en el que reside (se les pedirá la dirección en la inscripción) y, finalmente, obtener mínimo 25 votos el 31 de mayo.

Los habitantes de El Poblado que se hayan registrado en el plazo establecido, podrán elegir un representante del barrio que deseen, sin importar su lugar de residencia. No obstante, solo podrán votar una vez, ya que si tratan de hacerlo una segunda vez, el sistema no lo permitirá. El día de la elección se habilitarán 13 puestos de votación: uno en cada sede de las Juntas de Acción Comunal (11 en total), en el barrio El Guamal y en el Parque Lineal La Presidenta. En cada punto de sufragio estará la tarjeta electoral con los candidatos correspondientes a cada barrio.

delegadospp2
La socialización del proceso de elección de delegados se realizó el miércoles 8 de abril en el Hotel Dann Carlton

Otro delegados

El modelo de PP establecido por el Municipio de Medellín permite que, además de los delegados barriales, existan representantes de organizaciones o espacios poblacionales más reducidos, que velen por los intereses de la ciudadanía y que, además, sean los encargados de dar la información adecuada a la gente. Para quedar registrados como delegados, lo único que hay que hacer es ir a los dos puestos de inscripción y entregar la información requerida.

En primer lugar, están los delegados de las propiedades horizontales, es decir, de los edificios y urbanizaciones. Los requisitos de inscripción son: fotocopia del Reglamento de Propiedad Horizontal (que es el documento que comprueba la legalidad del conjunto residencial), un acta de asamblea, consejo de administración o junta de vecinos en la que los residentes avalen la candidatura y una fotocopia del documento de identidad del aspirante.

Por otro lado, también pueden inscribirse delegados de empresas u organizaciones legalmente constituidas, llevando una fotocopia del certificado de Cámara y Comercio vigente en los últimos dos meses, una carta de la junta directiva donde autoricen al aspirante y, nuevamente, una copia del documento.

Finalmente, pueden participar integrantes de grupos poblaciones avalados legalmente por una secretaría de la Alcaldía de Medellín. Únicamente necesitan llevar un certificado de constitución del grupo y una copia del documento de identidad de la persona que quiera aspirar.