Comerciantes sin parqueaderos serán sancionados

Las autoridades preparan un plan especial, que involucra a los establecimientos comerciales, con el que esperan controlar el estacionamiento en el espacio público
 
Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
 
En 1995, por medio de una Ley de la República, se eliminó la expedición de las licencias de funcionamiento para el sector no residencial, porque según la exposición de motivos, “era un trámite inocuo que estaba entorpeciendo la actividad comercial y la iniciativa privada”. Tras 21 años de esa decisión, ciudadanos y autoridades ven, con preocupación, las consecuencias de esa medida que descargó sobre los departamentos de planeación municipales las labores de control.
 
Manila
 
Por ejemplo, el estacionamiento sin control de carros de clientes y de los vehículos que descargan mercancía en horarios no permitidos, y en lugares prohibidos por la autoridad de tránsito, ayudan a convertir la movilidad en un caos, por la dificultad en el control y la laxitud en los trámites para la puesta en funcionamiento de un establecimiento comercial.
Patio Bonito
 
Actualmente la administración municipal busca ponerle freno a esta situación que ha registrado Vivir en El Poblado en diferentes lugares de la comuna 14, en los que el espacio público está invadido por vehículos de quienes están haciendo compras o trabajando en establecimientos comerciales cercanos. Uno de los casos registrados fue el de Mercado de Río, establecimiento que reconoció por medio de un comunicado que “promovemos el maridaje como forma de diversión, es por esto que no contamos con parqueaderos, tenemos un excelente servicio de Valet Parking y contamos con 400 celdas alrededor del Mercado”.
 
Loma San Julián
 
Por su parte, la Alcaldía de Medellín avanza en la reglamentación de dicha normativa consagrada en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 de la ciudad. Según Claudia García Loboguerrero, subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad “se tienen instrumentos como los protocolos ambientales y urbanísticos (PAU) que sirven como control a las actividades que se identifiquen que tengan un impacto económico negativo en la ciudad”.
 
San Lucas
 
Esta normativa, de acuerdo con García, busca armonizar los usos del suelo, por medio de algunas condiciones urbanísticas como el espacio público, áreas de parqueo para el funcionamiento –definidas de acuerdo al aforo–, un horario de funcionamiento y de cargue y descargue de mercancía, además de otras exigencias técnicas.
 
San Lucas
 
El objetivo de la administración local es tener la reglamentación requerida en esta materia en el primer semestre de 2017, por lo que previamente se tiene establecida una socialización con comerciantes. “Los invitamos a implementar un piloto, para que conozcan cómo se van a desarrollar esos protocolos y cómo los van a implementar, para lo que se dispondrá un tiempo de transición y adaptación”, aseguró la funcionaria, quien agregó que así los establecimientos comerciales ya operen, se deben acoger a los nuevos protocolos.
Para los comerciantes de la ciudad que no se acojan a la normativa, la administración municipal también tiene contempladas algunas sanciones económicas. Desde ya le reclaman a los comerciantes sentido de corresponsabilidad con la ciudad y ofrecer alternativas de estacionamiento a sus clientes que no afecten el flujo vehicular en Medellín.