Comerciantes piden más seguridad

Comerciantes piden más seguridad
La oleada de robos en algunos sectores de El Poblado, preocupa a comerciantes y residentes. Piden un control más efectivo de las autoridades

A raíz de las denuncias realizadas por los comerciantes de la calle 10 A, donde se ha presentado una oleada de robos en sus locales comerciales, los empresarios de la calle 10 B, entre carreras 36 y 37, se manifestaron ante la comandancia de policía de El Poblado, para frenar los actos delictivos que han estado ocurriendo también en este sector.
“Ha sido una situación muy constante en las últimas semanas. Nos preocupa porque estas condiciones de seguridad nos están degradando la zona, pues los clientes ya no van a querer venir a los restaurantes. No solo son atracos sino que algunos establecimientos hemos recibido llamadas extorsivas. Por eso pedimos un control y presencia más efectiva y permanente de la policía”, señala uno de los comerciantes afectados.

Según el coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación Poblado de Policía, durante este año la actividad delictiva ha estado concentrada principalmente en la zona comercial de la comuna 14, en sectores como el Parque Lleras y Provenza. Por ello, explica, se creó hace dos meses el cuadrante especial 4.1 (dentro del cuadrante 4), que se integra a los nueve cuadrantes restantes, para patrullar el perímetro de la Zona Rosa y garantizar su seguridad.
En el cuadrante 4, en 2012 han sido capturadas seis personas por hurto, cinco por porte ilegal de arma de fuego, y se han recuperado tres motos y tres carros robados, dice el coronel Rojas.
Sin embargo, esos sectores no son los únicos azotados por la delincuencia. Residentes de las lomas de Los Balsos y Los Parra, también denuncian la inseguridad que los rodea. “Tres miembros de mi familia hemos sido víctimas de atracos a mano armada, que vienen ocurriendo en los mismos sitios de manera reiterativa. Esta inseguridad ciudadana acontece en medio de las grandes congestiones vehiculares, que con poca movilidad son el escenario ideal para estos eventos, que nos tienen intimidados a todos los habitantes del sector”, se lamenta Carolina Valero.
Otro habitante de El Poblado, quien pide guardar su identidad, coincide con la queja de la residente Valero, y considera que la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos, cerca del Consumo, “se está convirtiendo en un atracadero”. “En la pasada quincena la empleada doméstica salía con su sueldo y fue robada en uno de los transportes públicos por tipos encapuchados. No es suficiente con la presencia y patrullaje de la policía, sino que deben hacer inteligencia para poder desmantelar a estas bandas”, señala este ciudadano.
Así mismo, habitantes de la Cola del Zorro dan cuenta de que en esta loma también son asaltadas a menudo las empleadas del servicio doméstico que bajan a pie con sus pertenencias, luego de la jornada laboral.
Entre tanto, el coronel Fabio Rojas recomienda a los ciudadanos comunicarse directamente con los teléfonos de los cuadrantes de la comuna 14, para una atención oportuna y efectiva de las unidades policiales. “Esta es la forma más directa de comunicación con la estación. Con esto esperamos tener una respuesta más oportuna. Nuestro tiempo de respuesta es de 4.25 minutos”, asegura. “Desde hace un mes tres policías de la estación fueron enviados al centro de control del 123, para estar pendientes de las cámaras de seguridad ciudadana de El Poblado, desde allí también hacemos un control más efectivo”, concluye.