Comentarios preelectorales

En asuntos de movilidad y urbanismo no se perciben grandes diferencias entre candidatos. Todos hablan de sostenibilidad, de construir y mejorar muchas más aceras y de dar prioridad a peatones y ciclistas. Muy en la línea del reciente POT de Aníbal
/ Juan Carlos Franco

Uno quisiera que los candidatos fueran ideales, pero no lo son. Uno quisiera que más gente pensara igual que uno para que las cosas cambien en la dirección que desea uno; pues claro, es uno el que realmente sabe quiénes son los buenos, los no tan buenos y –sobre todo– los malos.

Pero el mundo no es así, y menos en época electoral. Se maximizan las virtudes de nuestro candidato y se ignoran sus defectos o carencias. En el competidor solo se ven sus deficiencias y cualquier metida de pata, así sea de un pasado remoto, se eleva a la categoría de crimen.

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos (hay excepciones, claro) y, sobre todo, ninguno de nosotros comprende tan bien la política como se lo cree.
Somos expertos en construir un cuadro completo a partir de unas cuantas pinceladas…

Hablando de la alcaldía de Medellín, tenemos candidatos aceptables. Han estudiado a fondo la ciudad y tienen programas serios y estructurados. En ellos hay algunas ideas novedosas, pero en general de bajo impacto. La ciudad podrá tener cambios de énfasis, pero no va a haber fuertes timonazos. No hay Polos ni Petros a la vista.

En asuntos de movilidad y urbanismo, enfoque principal de esta columna, no se perciben grandes diferencias entre candidatos. Todos hablan de sostenibilidad, de construir y mejorar muchas más aceras y de dar prioridad a peatones y ciclistas. Muy en la línea del reciente POT de Aníbal.

Entre las propuestas que más se repiten en los programas están la construcción de una especie de circunvalar oriental que prolongue la Avenida 34 hasta Manrique y una occidental entre La Aguacatala y el barrio Caribe, o incluso hasta Bello. Unos quieren poner tranvías en esos ejes y otro, Alonso, propone monorrieles.

Algunos proponen prolongar la Regional hasta el Norte, empalmando con la Medellín-Bogotá. Otros desean hacer el intercambio entre la 4 Sur y la avenida El Poblado. También coinciden en la construcción de túneles por debajo del Olaya Herrera para mejorar la comunicación Oriente-Occidente y descongestionar la 80.

Vélez habla de que la Valorización solo la paguen quienes se vean realmente beneficiados por las obras, pero no especifica criterios. Rico rechaza del todo la Valorización. Muy bien, pero esta no es la campaña de 2011 sino la de 2015.

Federico propone tren de cercanías hacia el norte y Alonso un sistema circular de transporte público en El Poblado. Rico quiere eliminar fotomultas y construir muchos más puentes peatonales.
En su programa de gobierno, por fortuna Vélez no insiste en su propuesta, formulada en columna del año anterior, de eliminar el Aeropuerto Olaya Herrera para dedicar el espacio a vivienda y concentrar toda la operación aérea en el José María Córdova. Curioso proyecto de alguien que ocupó por 4 años la dirección de la Aerocivil.

Es una enorme ventaja competitiva para la ciudad contar con dos aeropuertos. Con mayor razón si entre Medellín y el JMC no va a existir comunicación de doble calzada antes de 10 años, como mínimo. Cortesía del muy cojo proyecto Túnel de Oriente.

Vélez dice que no dependerá de Uribe, pero su campaña grita lo contrario, pareciera ser lo único que tiene para decirnos. Mucha gente votará por él sintiendo que castiga a Santos, independiente de si el candidato es óptimo o no. Federico está más preparado para ser alcalde, pero deberá esperar 4 años más. Lástima que Alonso no haya sido generoso para hacerse a un lado oportunamente. Y a Rico, ¿qué le pasó?

Y en cuanto a Gobernación, increíble que regrese al poder Luis Pérez, el ejecutor de aquella obra vergüenza de la ingeniería nacional y del sentido común: los ridículos 19 resonadores/acabacarros que tenía la Loma de los Balsos arriba de la Superior. Nos tomó más de 6 años quitarlos…
¡Como si fuéramos a reelegir a Petro!
opinion@vivirenelpoblado