Cobro adicional en Valorización de El Poblado genera queja ciudadana

Está llegando una notificación en la que reajustan las tarifas, inclusive si ya se realizó el pago. Más confusiones en este tributo.
 
Valorizacion Castropol 02 veep
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

“Abuso de poder con los ciudadanos”. Así definió Ana Cristina Restrepo un nuevo capítulo de enredos con el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, luego que le planteara un nuevo pago por una obligación que ya realizó.

A los ya conocidos retrasos para la entrega de las obras en diferentes sectores de El Poblado, se suma una nueva situación conocida durante los últimos días y que indignó a propietarios como Ana Cristina.

De acuerdo con esta contribuyente, tras haber realizado cumplidamente el pago del tributo especial, 17 millones de pesos, de los 34 que le tasaron a ella y su esposo, Fonvalmed la requirió nuevamente para que pague un saldo restante derivado de una actualización del catastro.

“Antes de proceder a hacer nuestro pago, pusimos un recurso de reposición y ellos fueron a revisar e hicieron una medición de la casa. Preguntamos que si tenía algún sentido hacer esa medición para revaluar el costo y nos dijeron: ‘Les hacemos la medición, pero con seguridad la contraposición no sirve para nada'”, señaló la afectada.

No obstante, ocho meses después fueron notificados por el Fondo para pagar el dinero restante, luego que en un principio les hubieran cobrado por los 1.595 metros cuadrados que certificaban el avalúo catastral de enero 2014 de su casa, pero que luego de la actualización resultaron siendo 1.633. Un desfase de casi 40 metros cuadrados, que atribuye el director de Fonvalmed, César Giraldo a una “información inexacta”.

“La información de Catastro fue inexacta. A los que tienen menos área hay que devolverles plata y a los que tienen más hay que cobrarles ese excedente”, aseguró Giraldo.

En esto consiste el disgusto de Ana Cristina. En su opinión, “si a uno ya le dieron el paz y salvo es porque ya cumplió con su deber ciudadano , yo no sé cómo hicieron eso y ahora dicen que el terreno como mide más de lo que decía, me toca volver a pagar y pagar más”.

Otras de las razones que arguye el Director de Fonvalmed es que desde que se había realizado la actualización catastral (enero 2014) y hasta que se realizó el derrame de las liquidaciones “muchos predios cambiaron su destinación, de casa a edificios y eso cambia contribución”.

Por último, la propietaria señaló en contravía de lo que reclama el Fondo de Valorización, que antes ellos deberían recibir una indemnización por el perjuicio que les han causado las obras. “Cuánto se han demorado, quién nos ha indemnizado por el tiempo perdido en horas de trabajo, horas de regreso a la casa, en descanso. Nadie lo ha hecho”, concluyó.

Vivir en El Poblado publicó el 4 de marzo del presente año un informe en el que se sumaban 19 meses de retraso en todas las obras de valorización. Al día de hoy, esos plazos siguen acumulando aplazamientos de entrega mientras la ciudadanía sigue ahí, en el taco.