Ciudades latinas hablaron del futuro

En el Séptimo Foro Urbano Mundial
Ciudades latinas hablaron del futuro
En este evento, alcaldes y representantes de ciudades latinoamericanas discutieron las claves de las ciudades con futuro.

El periodista colombiano Francisco Miranda fue el moderador del encuentro “Construyendo ciudades con futuro” que se llevó a cabo en la City Changer Room B, y en el cual delegados de Ecuador, Brasil, Perú y Colombia hablaron de las experiencias específicas de sus países y de los planes de acción concretos para superar los retos que las ciudades plantean.

Esta charla se realizó con el apoyo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Y precisamente el primero en intervenir fue Diego Sánchez, Director de Análisis y Programación Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura. Resaltó la importancia de realizar intervenciones multisectoriales integradas al territorio. Además, profundizó sobre el proyecto “Ciudades con futuro”, y las cuatro líneas de trabajo que esta entidad desarrolla en las ciudades en las que tiene presencia. Desarrollo urbano incluyente, transformación productiva, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento integral de la seguridad ciudadana son los ejes de la labor de esta institución.

Posteriormente, tomó el micrófono el alcalde la Quito, Augusto Barrera, quien contó cómo se está planeando la unificación de su ciudad alrededor del proyecto del Metro y destacó que es necesario entender la concepción de infraestructura como parte de la planificación global sin “dar pasos a desnivel”, ya que ahora, “somos ciudades con menos pobres, pero más desiguales”.

La tercera intervención corrió por cuenta del alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Eduardo Correa. “Buscamos que la gente siga manteniendo su patrimonio y cultura, pero en mejores condiciones”, apuntó. También opinó que las ciudades con futuro debían ser compactas y tener una expansión controlada.

Reinaldo Saunito, representante de la Secretaria Municipal de Turismo de Fortaleza, Brasil, fue el siguiente el contar las experiencias de sus ciudad. La mayor lección que Fortaleza tiene para contarle al mundo, consiste en una idea de turismo que integra todos los aspectos del desarrollo de la ciudad. Infraestructura, movilidad, ecología, son algunos de los temas que hacen parte del proyecto turístico de esta ciudad del estado de Ceará. “Una ciudad es buena para los turistas si es buena para sus habitantes”, finalizó.

A continuación tomó la palabra el alcalde de Pasto, Harold Guerrero, quien afirmó que una ciudad con futuro debe tener confianza. Luego habló del proyecto de Central de abastos de su ciudad, que sería un eje de comunicación entre diversas ciudades de Colombia y países limítrofes.

Finalmente, Juan Tapia, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima contó la experiencia de su ciudad. Opinó, además, que “nuestras ciudades están sobrediagnósticadas”, y que es necesario mirar más las causas que los resultados. Sobre el problema de la movilidad, declaró que “la integración de transportes es más que una tarjeta inteligente. Tiene que ser física”.

Numerosas ideas quedaron para ser reflexionadas y aplicadas en esta conversación de ciudades, en la cual, el activo más valioso es el encuentro y la capacidad de poner en común y escuchar experiencias de varios países.