Cine y mesa, dos artes, dos placeres

El próximo jueves inicia Cine a la Mesa, el Festival internacional Audiovisual Gastronómico de Medellín

Por Juan Sebastián Mora

Tras el éxito obtenido en su primera edición, regresa Cine a la Mesa, festival alrededor de la gastronomía que, del 5 al 7 de noviembre, ofrecerá una diversidad de actividades culturales gratuitas: proyecciones de películas, conferencias, talleres, exposiciones y demostraciones gastronómicas.

Este festival organizado por la Fundación Imaginar, y apoyado por Vivir en El Poblado, proyectará las mejores películas que han participado en el Festival Internacional de Cine y Gastronomía de Huatulco (realizado en Oaxaca, México), evento que cumple diez años.

El Parque de las Flores (sede central de Cine a la Mesa), en el barrio Suramericana, el Parque de los Deseos, el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (en Carlos E. Restrepo), la Casa Barrientos y el Centro de Desarrollo Cultural Moravia son los lugares donde se podrá observar una selección de películas de alta calidad, dirigidas a toda la familia y que en su contenido “unen dos artes, dos placeres”, sostiene Luis Carlos Flórez, director de la Fundación Imaginar y de Cine a la Mesa.

Los invitados internacionales
Como en su edición anterior, Cine a la Mesa contará con tres invitados internacionales, Leopoldo Soto, Aurora Toledo Martínez y César Gachupín de Dios, que provienen de Oaxaca, una de las zonas culturales más importantes de México.

Leopoldo Soto


Leopoldo Soto es el director del
Festival Internacional de Cine y Gastronomía de Huatulco, es un experto crítico y periodista cinematográfico y ha trabajado con cineastas mexicanos de la talla de Luis Buñuel.

César Gachupín de Dios

César Gachupín de Dios es un cocinero indígena y actor (protagonizó El Sendero del Caldo de Piedra, documental que se presentará en Cine a la Mesa 2015), promotor en el mundo de la cocina prehispánica de Oaxaca.
Aurora Toledo Martínez

Aurora Toledo Martínez es una pedagoga y destacada cocinera que trabaja en una recopilación de recetas en vía de extinción en las poblaciones rurales de México. Para ello ha entrevistado a ancianas de cada región, que guardan en su memoria esos platos ancestrales en amenaza de extinguirse.
César Gachupín de Dios y Aurora Toledo Martínez estarán cocinado durante el festival en el restaurante La Manuela –ubicado en el barrio Suramericana y sede culinaria de Cine a La Mesa–, deleitando los paladares de los comensales que deseen indagar en platos poco conocidos de la gastronomía mexicana.

Otras actividades
En el Centro Comercial Monterrey estará exhibida la exposición de fotografía gastronómica De La Lente a la Mesa, integrada por obras de seis fotógrafos profesionales internacionales y estudiantes de Bellas Artes. Por otra parte, el 6 de noviembre a la 6 pm en el Parque de las Flores, el psicólogo Daniel Muñoz dictará Salsa, Ritmo Sabroso, un conversatorio acerca de la música salsa y su estrecha relación con la comida. Para mayor información sobre la programación de Cine a la Mesa visite www.fundacionimaginar.org